FCC Construcción promueve un proyecto para desarrollar carriles bici más sostenibles
FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), como líder del consorcio formado por FCC Ámbito, Idneo, Implaster, Plásticos Compuestos S.A., Tex–Obras y servicios y Tradia, trabaja en un proyecto de I+D+i para la movilidad sostenible que integrará diversas tecnologías. Enmarcado dentro del programa CIEN 2018 de CDTI, este ambicioso proyecto está desarrollando una nueva generación de carriles bici sostenibles, energéticamente autosuficientes, inteligentes, descontaminantes, integrados y seguros.
Este proyecto nace para favorecer la movilidad sostenible y tiene como objetivo desarrollar nuevos carriles bici de tipo modular, diseñados a medida y producidos con materiales sostenibles compuestos por residuos (por ejemplo, se va a desarrollar un material compuesto basado en pórfido reciclado y GFRPP reciclado) y otros subproductos industriales, para integrar varias tecnologías de acuerdo con las necesidades que se deseen cubrir.
Al tratarse de un diseño modular, permite que cada uno de estos módulos pueda cumplir con una función, aportando soluciones a necesidades no solo de los ciclistas sino del entorno urbano en su conjunto. También permite una instalación y apertura al público más rápida y con menos molestias en el entorno, además facilita el reemplazo de piezas de forma individual y mayor facilidad en su trasporte ampliando el mercado potencial.
Las tecnologías para incorporar en los módulos se centran en cuatro ejes: Medioambiente, Seguridad, Energía e ICT (Smart Society).
- Dentro de medio ambiente, por ejemplo, gracias a la superficie permeable, el agua de los picos de lluvia se desplazará hacia el interior del módulo y será tratada in situ mediante técnicas de biodescontaminación para su posible uso en las proximidades. También se emplearán materiales fotocatalíticos para eliminar del aire los NOx y COV.
- Desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios, entre otras acciones, se desarrollará un nuevo concepto de señalización fotoluminiscente inteligente, autosuficiente y eficiente, basado en sensores que permitan la comunicación y el procesamiento de datos en tiempo real. Señalización inteligente (con sensado del contexto y de toma de decisión sobre su comportamiento).
- Dentro de la energía, estos sistemas contribuirán también a la eficiencia energética y la sostenibilidad, ya que se alimentarán de la energía generada por el propio carril bici gracias a generadores de energía integrados junto a pequeñas turbinas del propio carril. Dentro de este módulo se desarrollará un nuevo sistema basado en materiales magnetostrictivos para la generación de energía y se diseñará y desarrollará un generador minieólico para entornos urbanos.
- Por último, del ICT, el proyecto persigue, entre otras acciones, desarrollar una red de comunicaciones de bajo ancho de banda y largo alcance, una red de comunicaciones V2X que soporten tecnologías ITS y una plataforma integradora de datos. Se desarrolla nuevas aplicaciones integradas basadas en tecnología web y móvil.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.