25 Feb 2019

Faconauto: El Paquete de Energía y Clima devuelve la confianza al eliminar la prohibición de los vehículos de combustión

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha indicado que la aprobación en Consejo de Ministros del Paquete de Energía y Clima contribuirá a trasladar certidumbre y confianza a los compradores. Ello es posible, a su juicio, porque finalmente se han eliminado referencias a prohibiciones de vehículos de combustión, y se ha apostado por medidas a desarrollar con la colaboración del sector y la Administración.

media-file-4401-motor.png

Faconauto ha valorado positivamente la redacción final de los textos, ya que considera que es un buen punto de partida para que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se realice de una manera ordenada y justa, tal y como ha defendido, ya que no se refiere, por el momento, a la prohibición de ninguna tecnología disponible.

En concreto, la patronal considera muy importante que se hable de reducción paulatina de las emisiones y que además se apunte específicamente a que se trabajará con el sector en medidas que contribuyan a introducir los vehículos de cero emisiones. Asimismo, destaca que el Anteproyecto contextualice la descarbonización de movilidad de acuerdo con la normativa europea, ya que hay que evitar que se reproduzcan en el territorio nacional leyes de cambio climático como la de las Islas Baleares, que obstaculiza la unidad de mercado y podría incumplir el derecho de la Unión Europea.

“El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático recoge, en gran medida, el enfoque que hemos defendido desde los concesionarios, que es, básicamente, que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se haga de un modo razonable, justo para los ciudadanos y sin poner en duda ninguna de las tecnologías de las que disponemos. Esperamos que el texto hoy presentado sirva para acabar con el clima negativo y de incertidumbre que hay alrededor del automóvil para que cambie la dinámica en las matriculaciones, que vienen cayendo desde hace medio año”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Renovación del parque automovilístico

Por otra parte, Faconauto se muestra esperanzado de que, durante la futura tramitación parlamentaria, tras la celebración de las elecciones generales, se incluyan medidas que aporten certidumbre a la vez que se renueva el envejecido parque de automóviles.

Gerardo Pérez señala al respecto que “coincidimos en el objetivo hacia la descarbonización. Para ello, proponemos una hoja de ruta para que, antes del horizonte 2030, se achatarren los vehículos con una antigüedad superior a 10 años, para lo que se deberían tener en cuenta, dentro del presupuesto para impulsar la movilidad cero emisiones, incentivos suficientes para que todos los ciudadanos puedan acceder a esos vehículos, especialmente los de rentas medias y bajas”.

Sostenibilidad

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), empresa española dedicada a la industria láctea, cárnica y de alimentación animal, nació en 1959 en Pozoblanco (Córdoba) gracias a un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Hoy cuenta con 4.500 socios ganaderos que se han alineado con el compromiso de contribuir y cuidar el medio ambiente.

Sostenibilidad

Hidrocolor, S.L. (socios de Confederación de la Industria Textil - TEXFOR, y estos asociados al Consejo Intertextil Español - CIE); es una empresa familiar dedicada a la tintura y acabados de géneros de punto y referente en su sector por su compromiso medioambiental, social y sus productos de alto valor añadido.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de las empresas del transporte con la transición ecológica en una jornada en la que también han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.

Sostenibilidad

El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.