02 Abr 2019

Empresarios y sindicatos del sector del reciclaje acuerdan el nuevo convenio colectivo de la industria del reciclaje

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes, 29 de marzo, el “Convenio Colectivo de la recuperación y el reciclado de residuos y materias primas secundarias”, que estará vigente hasta 2021, firmado entre los representantes de la patronal, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), y de los sindicatos, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios.

media-file-4607-fer-reciclaje.png

Alicia García-Franco, directora general de FER, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y su puesta en marcha, que viene a ratificar “el largo periodo de paz social que vive el sector para que sus empresas puedan continuar con su política de inversiones”, y que, al mismo tiempo, “mejora notablemente las condiciones laborales para los trabajadores”, ha destacado Manuel Domínguez, director general de Repacar.Entre las novedades del nuevo convenio destaca la eliminación de los puestos de trabajo de Aprendiz y Aspirante, “por la escasa utilización de dichas figuras y, sobretodo, por el incremento del salario mínimo interprofesional”, ha explicado García-Franco. De esta forma, la categoría de Aprendiz se integra en el nivel funcional de Peón/a dentro del Grupo Profesional de Personal de Producción, y la categoría de Aspirante lo hace en el nivel  funcional de Auxiliar Administrativo dentro del Grupo Profesional de Administración.

“Tras largas y arduas negociones, finalmente se ha alcanzado un acuerdo respecto al incremento salarial del dos por ciento, cada año de vigencia del convenio, que va en línea con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”, ha indicado Domínguez.

Además, en el nuevo convenio se establece el domicilio del trabajador para tener en cuenta el periodo de permiso que le corresponde en los casos de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Por último, la responsable de FER ha destacado la rebaja a 200 trabajadores para que la empresa tenga la obligación de negociar un plan de igualdad, “con lo que la industria del reciclaje muestra su compromiso y su decidida apuesta por impulsar políticas que acaben con la discriminación salarial entre hombres y mujeres”.

Sostenibilidad

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), empresa española dedicada a la industria láctea, cárnica y de alimentación animal, nació en 1959 en Pozoblanco (Córdoba) gracias a un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Hoy cuenta con 4.500 socios ganaderos que se han alineado con el compromiso de contribuir y cuidar el medio ambiente.

Sostenibilidad

Hidrocolor, S.L. (socios de Confederación de la Industria Textil - TEXFOR, y estos asociados al Consejo Intertextil Español - CIE); es una empresa familiar dedicada a la tintura y acabados de géneros de punto y referente en su sector por su compromiso medioambiental, social y sus productos de alto valor añadido.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de las empresas del transporte con la transición ecológica en una jornada en la que también han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.

Sostenibilidad

El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.