02 Abr 2019

Empresarios y sindicatos del sector del reciclaje acuerdan el nuevo convenio colectivo de la industria del reciclaje

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes, 29 de marzo, el “Convenio Colectivo de la recuperación y el reciclado de residuos y materias primas secundarias”, que estará vigente hasta 2021, firmado entre los representantes de la patronal, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), y de los sindicatos, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios.

media-file-4607-fer-reciclaje.png

Alicia García-Franco, directora general de FER, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y su puesta en marcha, que viene a ratificar “el largo periodo de paz social que vive el sector para que sus empresas puedan continuar con su política de inversiones”, y que, al mismo tiempo, “mejora notablemente las condiciones laborales para los trabajadores”, ha destacado Manuel Domínguez, director general de Repacar.Entre las novedades del nuevo convenio destaca la eliminación de los puestos de trabajo de Aprendiz y Aspirante, “por la escasa utilización de dichas figuras y, sobretodo, por el incremento del salario mínimo interprofesional”, ha explicado García-Franco. De esta forma, la categoría de Aprendiz se integra en el nivel funcional de Peón/a dentro del Grupo Profesional de Personal de Producción, y la categoría de Aspirante lo hace en el nivel  funcional de Auxiliar Administrativo dentro del Grupo Profesional de Administración.

“Tras largas y arduas negociones, finalmente se ha alcanzado un acuerdo respecto al incremento salarial del dos por ciento, cada año de vigencia del convenio, que va en línea con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”, ha indicado Domínguez.

Además, en el nuevo convenio se establece el domicilio del trabajador para tener en cuenta el periodo de permiso que le corresponde en los casos de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Por último, la responsable de FER ha destacado la rebaja a 200 trabajadores para que la empresa tenga la obligación de negociar un plan de igualdad, “con lo que la industria del reciclaje muestra su compromiso y su decidida apuesta por impulsar políticas que acaben con la discriminación salarial entre hombres y mujeres”.

Sostenibilidad

Dos iniciativas de Nestlé en el ámbito de la economía circular: reciclaje de residuos plásticos para embalajes y producción de energía a partir de posos de café.

Sostenibilidad

"Ambiplace" es un "marketplace" de encuentro que conecta a productores y distribuidores con organizaciones sociales y educativas sin ánimo de lucro con el objetivo de fomentar la economía circular y dar una nueva vida a productos eléctricos, electrónicos y de iluminación.

Sostenibilidad

El Grupo Mahou San Miguel, compañía española del sector bebidas, desarrolla diversas buenas prácticas en el ámbito de la economía circular para el uso de envases y empaquetado reciclados y sostenibles, así como para el uso eficiente de energía residual.

Sostenibilidad

La empresa Aceros Inoxidables Olarra, compañía vasca del sector metal, ha puesto en práctica un proyecto para la recuperación de metales a partir de los lodos metálicos de decantación.