El presidente de CEOE defiende que hay que implementar la sostenibilidad medioambiental y social en los nuevos modelos de negocio
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este lunes en el simposio económico 'Wake Up, Spain!', organizado por el diario 'El Español', cuya inauguración contó con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En palabras de Garamendi, dos aspectos clave de los nuevos modelos de negocio han de ser la doble implementación de la sostenibilidad medioambiental y social.
En concreto, el presidente de CEOE participó en una mesa de debate sobre la importancia de los fondos Next Generation-EU para el futuro de la economía española, en la que también intervinieron el presidente de EI, Federico Linares; la presidenta de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia.
Antonio Garamendi subrayó los enormes cambios que se han producido durante la pandemia, poniendo como ejemplo que hace un año “el teletrabajo estaba en pañales y ahora contamos con una ley consensuada”. Por ello, sostuvo que “viene un momento diferente, con formas de hacer también diferentes”.
Además, destacó el trabajo que desde las empresas se viene realizando con el Gobierno para aprovechar “la gran oportunidad” que suponen los fondos europeos de reconstrucción, en cuyo despliegue se deben tener presente las reformas que la Unión Europea está planteando a España como contrapartida para la recepción de los fondos, al tiempo que se deben aplicar criterios de transversalidad para que los fondos lleguen a todas las empresas.
En este sentido, el presidente de CEOE puso en valor “la capacidad de tracción de las grandes empresas para que los fondos capilaricen hacia las pymes y auguró que las grandes empresas tendrán “una gran responsabilidad social” para la consecución de este fin.
Por otro lado, apuntó a la inclusión como otro de los elementos clave para aprovechar los fondos europeos: “Todo esto no va a funcionar si no hay efecto de inclusión, tanto territorial como de la sociedad real”.
Actualidad relacionada
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.