Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
29 Jul 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica presenta en CEOE el nuevo marco de economía circular y residuos

Presentación Estrategia 2030 MITERD

Presentación Estrategia 2030 MITERD


El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, presentó el 1 de julio en CEOE la Estrategiia Española para la Economía Circular, España Circular 2030, y el Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

La subdirectora general de Economía Circular del MITERD, Margarita Ruiz, expuso las principales novedades de estas dos iniciativas clave en el Marco de Economía Circular y uno de los elementos del Gobierno que pretende ser palanca para la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los asociados tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con la subdirectora general sobre muchos asuntos de interés. Margarita Ruiz señaló que el primer Plan de acción sobre Economía Circular, para el periodo 2021-2030, estará listo a finales de este año. También que el Pacto por la Economía Circular permanece abierto a las nuevas adhesiones que pudieran surgir.

Respecto a la futura Ley de residuos y suelos contaminados, el plazo de participación pública concluyó el 3 de julio. La representante del MITERD explicó que el nuevo texto que se elabore fruto de las alegaciones recibidas en este trámite estará listo a finales de 2020 o principios de 2021, para iniciar la siguiente fase, de tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

RECOVER es una iniciativa de investigación que reúne a 17 socios multidisciplinares, entre los que se encuentra Asaja. Pretende demostrar y ampliar nuevos enfoques biológicos para tratar los residuos de plásticos agroalimentarios y ayudar a resolver los problemas de contaminación de los campos agrícolas con agroplásticos no biodegradables.

Sostenibilidad

La contribución de SIGAUS a la economía circular comienza ya en la fase de diseño y fabricación de lubricantes, colaborando con las empresas que elaboran estos productos y adoptando medidas para minimizar la generación de residuos y facilitar su tratamiento. 

Sostenibilidad

Entre 2020 y 2021, Lactalis Nestlé ha reducido en un 50% el uso de plástico en el envase de Nescafé Latte, disminuyendo así la huella ambiental de esta bebida de café con leche lista para tomar bien frío.

Sostenibilidad

Reciclar plástico es muy importante. Evita la extracción de nuevos recursos naturales, ahorra en CO2 y facilita la fabricación de nuevos productos, como tuberías, bolsas de basura y supermercado o contenedores de compostaje, contribuyendo a hacer realidad la economía circular.