Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
29 Jul 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica presenta en CEOE el nuevo marco de economía circular y residuos

Presentación Estrategia 2030 MITERD

Presentación Estrategia 2030 MITERD


El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD, presentó el 1 de julio en CEOE la Estrategiia Española para la Economía Circular, España Circular 2030, y el Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

La subdirectora general de Economía Circular del MITERD, Margarita Ruiz, expuso las principales novedades de estas dos iniciativas clave en el Marco de Economía Circular y uno de los elementos del Gobierno que pretende ser palanca para la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los asociados tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con la subdirectora general sobre muchos asuntos de interés. Margarita Ruiz señaló que el primer Plan de acción sobre Economía Circular, para el periodo 2021-2030, estará listo a finales de este año. También que el Pacto por la Economía Circular permanece abierto a las nuevas adhesiones que pudieran surgir.

Respecto a la futura Ley de residuos y suelos contaminados, el plazo de participación pública concluyó el 3 de julio. La representante del MITERD explicó que el nuevo texto que se elabore fruto de las alegaciones recibidas en este trámite estará listo a finales de 2020 o principios de 2021, para iniciar la siguiente fase, de tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.

Sostenibilidad

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ continúa en Mercamadrid, que ha reactivado esta semana su centro temporal de realización de test de antígenos para la detección precoz de COVID-19, facilitando a las empresas el cuidado de los trabajadores.

Sostenibilidad
  • Alrededor de una veintena de organizaciones empresariales relacionadas con la cadena de valor del envase acuerdan trabajar coordinados para contribuir a una mayor sostenibilidad del envase, ya que este es imprescindible para la operatividad de las actividades económicas que representan.
  • Solo con la colaboración entre empresas, administraciones y consumidores se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir el residuo en recurso.
  • La jornada celebrada internamente en CEOE ha contado con la presencia del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, dada la relevancia de la cadena de valor del envase en la empresa española.