El Foro de Coordinación Territorial sobre Medio Ambiente de CEOE refuerza la cooperación medioambiental entre las organizaciones territoriales
El Foro de Coordinación Territorial sobre Medio Ambiente de CEOE celebró los días 27 y 28 de octubre su décima reunión en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
El encuentro reunió a representantes de las organizaciones empresariales territoriales para analizar los principales desarrollos normativos en materia transición ecológica, así como para compartir avances y proyectos impulsados desde las comunidades autónomas.
Durante la sesión del lunes, CEOE presentó las principales líneas de trabajo en cambio climático, industria y energía, transición justa, economía circular, capital natural y biodiversidad, aguas y movilidad sostenible, sirviendo de marco para que los territorios compartieran sus propios avances normativos, proyectos e iniciativas propias en curso, y se generara un debate enriquecedor sobre buenas prácticas y experiencias locales.
La reunión destacó también por su componente práctico y de aprendizaje en terreno, con varias visitas técnicas a empresas de referencia en Asturias, donde los participantes pudieron conocer ejemplos concretos de innovación ambiental. Entre ellas, Bayer Hispania, que mostró sus avances en la descarbonización de la industria farmacéutica; ArcelorMittal Asturias, con un recorrido centrado en el proceso de descarbonización de la industria siderúrgica; y Dupont Asturias, donde se presentaron su multitud de programas destacando la creación del humedal de La Furta.
Estas visitas evidenciaron el compromiso del tejido empresarial asturiano con la transición ecológica, la eficiencia energética y la protección del entorno natural.
Finalmente, las organizaciones territoriales expresaron su interés en mantener la continuidad de estos foros, destacando el valor de la coordinación territorial y la necesidad de mantener estos espacios de diálogo para fortalecer la acción empresarial ante los retos ambientales.
Actualidad relacionada
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares: