Resultados de la COP30 de Brasil. Avances y temas pendientes para las empresas
Cada año, la Cumbre del Clima reúne a casi 200 países para negociar cómo avanzamos frente al cambio climático. La edición de este año (COP30) se ha celebrado en Belém (Brasil) con un objetivo claro: hacer realidad la implementación. Una edición en la que, una vez más, las empresas españolas han estado presentes a través de una delegación empresarial encabezada por CEOE.
Este año en Brasil se presentó el paquete de decisiones Global Mutirão, que incluye cuestiones como acelerar la implementación, reforzar la cooperación internacional, multiplicar la financiación climática y dotar a los países de herramientas claras. La decisión pretende movilizar a gobiernos, sector privado, ciudades y sociedad civil para cumplir los objetivos del Acuerdo de París -que ha cumplido ya 10 años- de una forma ágil.
La COP30 refuerza también los objetivos de financiación climática acordados en la pasada COP 29 y contempla triplicar la financiación para la adaptación, reforzando la necesidad de movilizar capital privado.
Además, la COP de Brasil reconoce que la transición es un proceso económico, social y laboral. De este modo, la transición justa se convierte en requisito, y en este proceso las empresas pasan a tener un papel activo en garantizar que este cambio sea inclusivo y equitativo.
Otro de los logros de esta Cumbre del Clima es que se ha puesto en marcha la Agenda de Acción Climática, que involucra a los actores no estatales y engloba a cerca de medio millar de iniciativas, 200 de ellas incorporadas en esta COP 30: transición energética -combustibles sostenibles y redes-, agricultura, salud, bosques y transparencia.
A pesar de los avances alcanzados, esta COP30 deja también algunos temas pendientes, como es una regulación clara que permita a las empresas abordar con certidumbre las inversiones necesarias para seguir avanzando en la transición, y establecer las prioridades de los gobiernos.
El papel del sector privado en la COP30
En esta Cumbre del Clima de Brasil, el sector privado ha participado por primera vez con una sola voz. La iniciativa SB COP (Sustainable Business COP), liderada por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), ha defendido las prioridades del sector empresarial a nivel global, con varios ejes principales: transición energética, bioeconomía, economía circular, ciudades, finanzas, soluciones basadas en la naturaleza y capacitación. Su labor ha sido clave para impulsar el diálogo, la colaboración y el compromiso real del sector en la agenda climática.
La representación de CEOE en la COP30 en Belém participó en diálogos clave, impulsando prioridades empresariales globales a través de SBCOP, además de recoger el reconocimiento al proyecto español Ecoplanta de Repsol, uno de los casos de éxito de esta edición de la Cumbre del Clima.
>André Corrêa do Lago, presidente de la COP30: "El espíritu que construimos aquí permanece"
El presidente de la COP30, secretario de Estado de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, André Corrêa do Lago, clausuró la Cumbre asegurando: “Al salir de Belém, este momento no debe recordarse como el final de una conferencia, sino como el inicio de una década de cambios”. “El espíritu que construimos aquí no termina con el golpe del mazo; permanece en cada reunión de gobierno, en cada consejo de administración y sindicato, en cada aula, laboratorio, comunidad forestal, gran ciudad y ciudad costera.”
De este modo, la Presidencia de la COP30 reafirmó su compromiso de llevar el impulso de Belém a la implementación a los próximos hitos, mediante un enfoque continuo en la entrega de resultados, su puesta en marcha en el mundo real y una cooperación más profunda e inclusiva, que se sustancie en un proceso climático más conectado con las personas.
La 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como Cumbre del Clima COP30, ha reunido del 10 al 21 de noviembre de 2025 en la ciudad brasileña de Belém a 194 partes, junto con organizaciones, empresas, inversores y representantes de la sociedad civil, con el fin de alcanzar acuerdos globales para hacer frente al cambio climático.
La próxima Cumbre del Clima, la COP31, se celebrará en Antalya (Turquía) en 2026, con Australia actuando como presidente de las negociaciones y organizando una pre-COP en el Pacífico, tras el acuerdo alcanzado entre ambas delegaciones durante la COP30 para compartir la organización.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
DHL pretende impulsar la logística sostenible en los más de 220 países y territorios en los que operan. Como una de las principales empresas logísticas del mundo, se esfuerzan por estar a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector de la logística. Además, se dedican a mantener altos estándares sociales y de gobernanza a nivel global.