RE-EVOLUCIONANDO la movilidad hacia un modelo responsable y ecológico
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.
Bajo ese propósito, la compañía ha implementado una serie de medidas innovadoras que abarcan 3 ejes en materia de ESG: ambiental, social y de gobierno corporativo.
Eficiencia energética en sus trenes
Los trenes de iryo están diseñados para minimizar el consumo energético gracias a su reducida resistencia aerodinámica. Adicionalmente, utilizan el frenado regenerativo para recuperar energía, devolviendo hasta el 15% de la electricidad. El mercado ha reconocido el desempeño medioambiental de los trenes Frecciarossa 1000, permitiendo su financiación mediante bonos verdes (Green Bonds).
El compromiso con la eficiencia energética se complementa con el uso exclusivo de energías renovables, garantizando que toda la energía consumida por iryo provenga de fuentes limpias con Garantías de Origen (GdOs). Este enfoque conjunto contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono.
Propuesta gastronómica sostenible
Siguiendo esta misma filosofía sostenible con el planeta, iryo también apuesta por una gastronomía responsable colaborando con proveedores locales para ofrecer productos frescos y de calidad. Asimismo, para minimizar el uso de plásticos de un solo uso, utiliza vajilla de porcelana y plástico lavable, y ha implementado servicios de pre-order y menús personalizados para cada viajero con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario a cero.
Compromiso con la igualdad y la accesibilidad
Este compromiso con la sostenibilidad no se limita al plano mediambiental. iryo también promueve activamente la igualdad de género, generando oportunidades en el entorno laboral y, actualmente, el 52% de su plantilla está compuesta por mujeres (el 50% en puesto de responsabilidad). Además, fomenta el talento joven y diverso, contando con un 34% de jóvenes en su equipo.
El plano social de iryo se extiende también a la accesibilidad de sus trenes para personas con discapacidad. Toda la flota de la compañía cuenta con plataformas elevadoras en el coche 3, puertas de entrada más anchas y dos plazas H abatibles con cinturones de seguridad. Asimismo, cada tren dispone de un baño especial adaptado con sistemas de seguridad para pasajeros con movilidad reducida (PMR).
Compras sostenibles
Finalmente, para asegurar que su visión sostenible esté presente en todos los ámbitos, iryo fomenta una política de compra responsable basada en los principios de la norma UNE-ISO 20400. En esta línea, la compañía se asegura de que sus proveedores cumplan con altos estándares de desarrollo sostenible mediante un riguroso modelo de evaluación basado en los criterios ESG.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.