Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
10 Dic 2025

Descarbonización del proceso de fabricación de pavimento y revestimiento cerámico.

La cocción de baldosas actualmente se realiza de forma mayoritaria en hornos de rodillo utilizando como combustible gas natural. En el interior de estos hornos de gas natural hay una serie de quemadores para obtener el calor necesario para conseguir la curva de temperaturas necesaria a lo largo de todo el viaje que hace la baldosa cerámica en su etapa de cocción

En este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).

Vista interior de una planta industrial con un horno cerámico continuo de gran tamaño. El equipo está compuesto por una estructura metálica con paneles grises y naranjas, conductos superiores para extracción de gases y ventilación, y una cinta transportadora en la parte frontal para el movimiento de piezas. A la derecha se observan cuadros eléctricos y paneles de control con pantallas y botones. El suelo es de hormigón pulido y el entorno está bien iluminado, con paredes blancas y techo con vigas rojas

este artículo habla de


Equipe Cerámicas, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha realizado un proyecto de I+D+i de “diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de un horno 100% eléctrico para la producción de baldosas cerámicas, en este horno, el aporte de calor se realiza mediante resistencias eléctricas repartidas por encima y por debajo del plano que delimitan los rodillos.

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón , el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y Systemfoc.

Este horno es más eficiente ya que la cámara donde tiene lugar la cocción es mucho más pequeña que en un horno de gas.

Al no haber combustión no hay emisiones directas de CO2, únicamente se emite CO2 durante la cocción de soportes porosos que presentan carbonatos en su composición.

La etapa de enfriamiento se desarrolla como en un horno de combustión, introduciendo aire ambiente como fluido refrigerante, de forma directa o indirecta (intercambiador de calor) para controlar el perfil de temperaturas modificando la velocidad de enfriamiento.

Las principales ventajas de este horno son:

Mayor seguridad. Son mínimos los problemas eléctricos que ocurren y no existe peligro de explosiones por fallo en los sistemas de combustión.

Posibilidad de autoconsumo eléctrico. En la propia planta, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y/o sistemas de cogeneración en la gestión energética de los hornos.

Gran flexibilidad de funcionamiento a diferentes regímenes de trabajo. 

Energía limpia. Utilizamos energía eléctrica. Siempre y cuando la electricidad sea de origen renovable.

Ausencia de gases de combustión. Este hecho va a mejorar las condiciones ambientales, en las proximidades del horno y en el exterior de la fábrica, dado que las únicas emisiones de gases provienen del material que se está procesando.

Menores pérdidas energéticas, por las chimeneas. Se reduce la cantidad de gases generados en el horno en un 80-90%, al no tener combustión. Sólo es necesaria la extracción de los gEn este proceso de combustión se produce dióxido de carbono (CO2).

ases generados durante el tratamiento térmico del material cerámico, para eliminar dichos gases de la atmósfera del horno.

Menor consumo energético en el horno eléctrico, con respecto a los hornos de combustión.

Menor caudal de gases contaminantes, al disminuir la cantidad de gases.

Reducción de la huella de carbono de la organización y de la baldosa cerámica, así como la energía embebida, siendo estos parámetros significativos por tratarse de sectores intensivos en consumo de energía térmica procedente de fuentes de origen fósil.

Descarbonización del Sector Cerámico, dentro de los objetivos establecidos en la agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:

Sostenibilidad

Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía. 

Sostenibilidad

DHL pretende impulsar la logística sostenible en los más de 220 países y territorios en los que operan. Como una de las principales empresas logísticas del mundo, se esfuerzan por estar a la vanguardia de la sostenibilidad en el sector de la logística. Además, se dedican a mantener altos estándares sociales y de gobernanza a nivel global.