Ecosistema Navantia
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
Para ello se está desarrollando el programa “Bosque Navantia”, consistente en la creación de bosques en el entorno de los astilleros donde realizamos nuestra actividad: Cádiz, Ferrol, Cartagena y Madrid.
En este contexto, el pasado año comenzó la plantación del Proyecto Bosque Navantia en el Parque del Cerro de los Mártires de San Fernando. Este proyecto es el primero de la provincia de Cádiz . El MITERD resolvió positivamente en septiembre de 2023 la solicitud de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, con una absorción prevista en los 40 años de vigencia de 204 toneladas de CO2, que Navantia, miembro de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), podrá computar en su huella de carbono como promotor del proyecto.
El proyecto “Ecosistema Navantia” se completa con una vanguardista iniciativa en relación al carbono azul, que es el carbono capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas salinas, pantanos, praderas marinas, turberas y potencialmente macroalgas. En este sentido trabajamos con varias empresas y la Junta de Andalucía para establecer un programa de secuestro de carbono azul.
Actualidad relacionada
La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.