Ecosistema Navantia
El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.
Para ello se está desarrollando el programa “Bosque Navantia”, consistente en la creación de bosques en el entorno de los astilleros donde realizamos nuestra actividad: Cádiz, Ferrol, Cartagena y Madrid.
En este contexto, el pasado año comenzó la plantación del Proyecto Bosque Navantia en el Parque del Cerro de los Mártires de San Fernando. Este proyecto es el primero de la provincia de Cádiz . El MITERD resolvió positivamente en septiembre de 2023 la solicitud de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, con una absorción prevista en los 40 años de vigencia de 204 toneladas de CO2, que Navantia, miembro de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), podrá computar en su huella de carbono como promotor del proyecto.
El proyecto “Ecosistema Navantia” se completa con una vanguardista iniciativa en relación al carbono azul, que es el carbono capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas salinas, pantanos, praderas marinas, turberas y potencialmente macroalgas. En este sentido trabajamos con varias empresas y la Junta de Andalucía para establecer un programa de secuestro de carbono azul.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.