10 Ago 2021

El comercio, un sector comprometido con los ODS

El sector comercio está haciendo un notable esfuerzo por avanzar hacia la sostenibilidad y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Sector comercio

este artículo habla de

El comercio es una de las principales actividades de nuestra economía, con una contribución al PIB del 13%. Tiene un considerable impacto sobre el empleo, aportando el 17% de los afiliados a la Seguridad Social y puestos de trabajo estables (el 77,5% de los trabajadores del sector tienen contratos indefinidos). Se trata además de un sector en el que la presencia femenina es muy significativa, con un 61,5% de mujeres empleadas.

CEOE ha constatado la aportación que este sector viene realizando en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos en dicho ámbito. Como resultado, ha publicado recientemente un documento en el que se resumen los principales progresos, tendencias y buenas prácticas que han implantado diversas empresas del sector en relación con los ODS. Para cada uno de los ODS seleccionados se muestran los compromisos más relevantes y las cifras y mensajes que justifican la relación del objetivo con el comercio.

El informe "El sector comercio ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España" (adjuntado al final de este contenido) cuya elaboración ha corrido a cargo de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, se centra en los siete ODS que afectan de forma más directa al comercio:

• Igualdad de género (objetivo 5)
  • Trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8)
  • Industria, innovación e infraestructura (objetivo 9)
  • Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11)
  • Producción y consumo responsable (objetivo 12)
  • Acción por el clima (objetivo 13)
  • Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17)
ODS Comisión C4

No obstante, la elección de estos objetivos para la realización del informe no implica que el comercio haya dejado al margen el resto de los ODS.

Para alcanzar estos ODS, el sector comercio ha asumido un decálogo de compromisos concretos: la desaparición de la brecha salarial de género, el aumento de la presencia de la mujer en puestos directivos, la promoción del empleo juvenil, la contribución al desarrollo de las comunidades donde opera, impulsar la I+D+i y la reducción del impacto de la distribución de mercancías en entornos urbanos, reducir el desperdicio alimentario, impulsar la economía circular, reducir las emisiones y promover una mayor concienciación sobre el cambio climático. El decálogo se completa con el compromiso, tanto desde la propia Comisión C4 como de las organizaciones integradas en CEOE, de promover alianzas entre grupos de interés en favor de los ODS.

Decálogo ODS Comercio

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.

Sostenibilidad

En IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se han unido en esta buena práctica profesionales de IVECO, técnicos del PRAE (dependiente de la Junta de Castilla y León), y alumnos y profesores de centros de FP de dicha ciudad.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.