Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
05 Nov 2021

Eco-diseño de vestuario de protección individual: proyecto “ECOROEL”

La empresa aragonesa OROEL, dedicada a la fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual, está muy comprometida con la economía circular en el ámbito de los textiles técnicos. Ha desarrollado, de la mano de AITEX y de ITAINNOVA, un programa de investigación industrial, denominado ECOROEL. 

Tanto en la confección de las prendas que elabora, como al final de su ciclo de vida útil, se generan residuos textiles cuyo tratamiento constituye el objeto del proyecto que presenta esta compañía.

Vestuario de protección individual

este artículo habla de


Descripción del proyecto

El objetivo principal del proyecto ECOROEL es la generación de conocimiento en el campo del eco-diseño de prendas técnicas de protección individual para el establecimiento de un modelo de economía circular. Los modelos de economía circular podrán ser de dos tipos:

Para el desarrollo de las nuevas prendas ECOROEL se tendrán en cuenta los siguientes criterios en el proceso de eco-diseño:

Diseño de las nuevas prendas textiles de protección que aumenten su durabilidad y faciliten su reciclado tras la finalización de su vida útil.

Transformación de los residuos de las prendas de proyección de pre y post-consumo en materia prima para distintos usos de up-cycling, recycling o downcycling.

Teniendo en cuenta que la composición de las prendas de protección de OROEL son fibras de p-aramida, m-aramida, viscosa FR y carbono, los nuevos materiales podrán tener propiedades técnicas especiales. Por tanto, los nuevos materiales sostenibles desarrollados serán debidamente caracterizados en términos de propiedades físico-mecánicas y funcionales.

 

Objetivos específicos del proyecto

Se enumeran a continuación los principales objetivos técnicos asociados a la presente Iniciativa:

  • Generación de una base de conocimiento sobre los requerimientos técnicos y limitaciones de reciclabilidad para los equipos de protección individual (EPI).
  • Investigación de técnicas de eco-diseño para facilitar el reciclaje.
  • Investigación de técnicas de eco-diseño para fomentar el uso de materiales reciclados.
  • Investigación de técnicas de eco-diseño para aumentar la vida útil de las prendas de protección individual.
  • Desarrollo de nuevos equipos de protección individual aplicando técnicas del eco-diseño.
  • Desarrollo de nuevos equipos de protección individual aplicando técnicas del eco-diseño para integrar el uso de materiales reciclados.
  • Investigación en vías de valorización de las fibras/tejidos recuperados fuera del sector textil, fundamentalmente como aditivos en polímeros.

 

La consecución de los objetivos técnicos específicos marcados anteriormente permitirá alcanzar correctamente el objetivo general del proyecto ECOROEL. En este sentido, es importante destacar que la correcta ejecución del mismo debe permitir a OROEL ofrecer a sus clientes productos respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad.

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

La empresa Aceros Inoxidables Olarra, compañía vasca del sector metal, ha puesto en práctica un proyecto para la recuperación de metales a partir de los lodos metálicos de decantación.

Sostenibilidad

Desde AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, se impulsa un proyecto de buenas prácticas en economía circular centrado en la prevención y minimización de desperdicios.

Sostenibilidad

El Grupo Saica promueve un proyecto para la alcanzar el objetivo residuo cero a vertedero en el año 2030 para los residuos generados en la construcción de carreteras.

Sostenibilidad

Este proyecto nace porque en Garden Hotels apostamos por los productos de kilómetro cero y ecológicos, que son más sostenibles y saludables para nuestros clientes, incluyendo su reciclaje.