Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
27 Abr 2022

Debate sobre el Real Decreto de envases con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un acto en CEOE

La Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de CEOE organizó el 25 de abril una reunión de trabajo en formato presencial con el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) sobre el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Las asociaciones empresariales representantes de la cadena de valor del envase (*) expusieron sus preocupaciones al MITERD, reiterando la relevancia de esta oportunidad para la reflexión y diálogo con los representantes de la Administración.

Cristina Rivero Transición Ecológica


Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD destacó la necesidad de lograr una implementación práctica de la norma que resulte eficaz y factible.
Por su parte, Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del MITERD expuso las principales modificaciones introducidas en el borrador de Real Decreto, una vez analizadas las alegaciones del proceso de participación pública de octubre de 2021. 
La sesión se estructuró en tres bloques, Prevención y Ecodiseño; Reutilización; y Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Entre las novedades del nuevo texto normativo destaca el objetivo de reducción de botellas de plástico de un solo uso que pasa a ser un 20% en 2030 (antes era 50%); la prohibición de envasar frutas de menos de 1,5 kg, que solo es para frutas enteras, prohíbe para estos casos además de plástico otros materiales, prevé más plazo de adaptación y excepciones. En materia de reutilización, se suprimen los objetivos a corto plazo, manteniendo los del año 2030 y 2035. En cuanto a la RAP, los Entes Locales deben destinar parte de lo recaudado vía RAP a recogida separada en los casos de financiación del 100% del coste de gestión de los envases de la fracción resto; en cualquier caso, la Ley de residuos ya señala que deben ser costes necesarios y eficientes. Los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno para botellas de plástico de un solo uso obligatorios en caso de incumplimiento de objetivos se amplían a latas y briks, y se deja abierto para la inclusión del vidrio.

Ismael Aznar explicó que el texto debe ser aprobado antes de que finalice el año 2022, para cumplir los hitos marcados en el Plan de Recuperación y recibir los fondos europeos; señaló lo útil de la sesión ya que en las próximas semanas MITERD notificará el texto a la Comisión Europea.

El acto es la II edición de las jornadas de CEOE en el marco de su “Estrategia de actuación sobre envases”, en esta ocasión bajo el título: “Reto empresarial frente a la economía circular de los envases”.

(*) ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), CICLOPLAST perteneciente a EsPlásticos (Plataforma de los Plásticos –AIMPLAS, ANAIP, CICLOPLAST, PlasticsEuropeIberia),
AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), FIAB (Federación Española de Alimentación y Bebidas), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), CEC (Confederación Española de Comercio), ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), ECOEMBES y ECOVIDRIO.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.

Sostenibilidad

La cooperativa de segundo grado Oleoestepa, miembros de FIAB, productora líder en calidad de aceite de oliva virgen extra, ha lanzado recientemente la primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas.