Cuidado de los mares y océanos con un piloto de gestión de redes de pesca en desuso
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, miembro de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ha puesto en marcha el proyecto INNORAP, entre cuyos objetivos está desarrollar un sistema piloto de gestión de redes de pesca en la Comunidad Valenciana.
Este sistema estaría basado en la aplicación de una Responsabilidad Ampliada del Productor, en la que se establezcan los roles, competencias y responsabilidades de cada agente implicado, como ya ocurre con otros tipos de flujos de residuos, como los envases, los medicamentos o los aceites industriales usados.
Uno de los primeros resultados del proyecto, en colaboración con Plàstic Preciós La Safor, ha sido la fabricación de taburetes, mesas y llaveros a partir de basuras marinas. En concreto, 20 taburetes y seis mesas que se han cedido para equipar un aula del edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como botes para lápices y 200 llaveros que se han repartido entre las personas asistentes a los talleres de educación ambiental realizados en el marco de Marlice 2024, el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular, celebrado en marzo en Valencia.
INNORAP aplicará las bases establecidas en esta Responsabilidad Ampliada del Productor para definir claramente la participación, involucración y responsabilidades de cada ente, lo que permitirá establecer el tipo de organización necesaria para el establecimiento de estas funciones, como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
La investigación cuenta con la colaboración de las empresas de reciclaje ACTECO y PÉREZ CERDÁ y forma parte del programa de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2023, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.
Mediante la metodología de medición de impacto internacional SROI (Social Return On Investment) que permite la monetización del valor social de la inversión se ha calculado que los 226 828,75 euros financiados por IVACE+i para el desarrollo de este proyecto han permitido conseguir un valor de impacto social actual total directo de 517 197,12 euros derivado de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto. Y un impacto social actual total indirecto de actividades proyectadas una vez finalice el proyecto de 4,3 millones de euros, sumando un impacto total de 4,83 millones de euros. Lo que supone que por cada euro invertido se ha se ha proyectado un retorno en impacto social de 21,8 euros. Por otra parte, se ha calculado un impacto en los ODS de 1,55 millones de euros.
Actualidad relacionada
El grupo Aloe Plus Lanzarote, miembro de ASINCA, asociación integrada en la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como objetivo mejorar el modelo productivo de la empresa y hacerlo más sostenible.
BAT, como empresa comprometida con la sostenibilidad, ha desarrollado el proyecto A Sustainable Future for a Better Tomorrow en el que se han implementado distintas iniciativas que son el reflejo de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reducción del impacto de sus operaciones en el entorno.
RIU Hotels & Resorts, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), forma una alianza con otras cadenas hoteleras, donde además participan el resto de los hoteles de RIU en Playa de Palma, para transformar los residuos orgánicos en compost y posteriormente proporcionárselo a los agricultores de Mallorca, a quienes compramos productos cultivados con dicho compost.
Iryo, operador privado ferroviario de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad en la totalidad de sus operaciones, integrando la eficiencia energética, una gastronomía responsable, la igualdad y una política de compras responsables. Todo esto contribuye a impulsar una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente y a una sociedad más justa e inclusiva.