Cuidado de los mares y océanos con un piloto de gestión de redes de pesca en desuso
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, miembro de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ha puesto en marcha el proyecto INNORAP, entre cuyos objetivos está desarrollar un sistema piloto de gestión de redes de pesca en la Comunidad Valenciana.

Este sistema estaría basado en la aplicación de una Responsabilidad Ampliada del Productor, en la que se establezcan los roles, competencias y responsabilidades de cada agente implicado, como ya ocurre con otros tipos de flujos de residuos, como los envases, los medicamentos o los aceites industriales usados.
Uno de los primeros resultados del proyecto, en colaboración con Plàstic Preciós La Safor, ha sido la fabricación de taburetes, mesas y llaveros a partir de basuras marinas. En concreto, 20 taburetes y seis mesas que se han cedido para equipar un aula del edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como botes para lápices y 200 llaveros que se han repartido entre las personas asistentes a los talleres de educación ambiental realizados en el marco de Marlice 2024, el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular, celebrado en marzo en Valencia.
INNORAP aplicará las bases establecidas en esta Responsabilidad Ampliada del Productor para definir claramente la participación, involucración y responsabilidades de cada ente, lo que permitirá establecer el tipo de organización necesaria para el establecimiento de estas funciones, como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
La investigación cuenta con la colaboración de las empresas de reciclaje ACTECO y PÉREZ CERDÁ y forma parte del programa de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2023, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.
Mediante la metodología de medición de impacto internacional SROI (Social Return On Investment) que permite la monetización del valor social de la inversión se ha calculado que los 226 828,75 euros financiados por IVACE+i para el desarrollo de este proyecto han permitido conseguir un valor de impacto social actual total directo de 517 197,12 euros derivado de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto. Y un impacto social actual total indirecto de actividades proyectadas una vez finalice el proyecto de 4,3 millones de euros, sumando un impacto total de 4,83 millones de euros. Lo que supone que por cada euro invertido se ha se ha proyectado un retorno en impacto social de 21,8 euros. Por otra parte, se ha calculado un impacto en los ODS de 1,55 millones de euros.
Actualidad relacionada
CEOE, en colaboración con Foro Nuclear, ha celebrado una jornada en su sede, en Madrid, para debatir sobre el reto que suponen la transición energética y la descarbonización de la economía, el papel que en este proceso puede tener la energía nuclear y las implicaciones de todo ello para la industria y para la competitividad de España.
Herma Productos de Limpieza, S.A., miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), ha llevado a cabo un proyecto para reducir la cantidad de agua de rechazo de la planta de ósmosis inversa.
Grupo Sylvestris, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales), impulsa proyectos de reforestación y restauración de bosques con un enfoque de triple impacto: medioambiental, social y económico. Nuestro objetivo es llevar árboles y empleo a los lugares que más lo necesitan, promoviendo la sostenibilidad y la innovación.
Olipes, miembro de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), es una compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada.