Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
12 Feb 2025

Cuidado de los mares y océanos con un piloto de gestión de redes de pesca en desuso

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, miembro de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ha puesto en marcha el proyecto INNORAP, entre cuyos objetivos está desarrollar un sistema piloto de gestión de redes de pesca en la Comunidad Valenciana. 

AIMPLAS bbpp

este artículo habla de


Este sistema estaría basado en la aplicación de una Responsabilidad Ampliada del Productor, en la que se establezcan los roles, competencias y responsabilidades de cada agente implicado, como ya ocurre con otros tipos de flujos de residuos, como los envases, los medicamentos o los aceites industriales usados.

Uno de los primeros resultados del proyecto, en colaboración con Plàstic Preciós La Safor, ha sido la fabricación de taburetes, mesas y llaveros a partir de basuras marinas. En concreto, 20 taburetes y seis mesas que se han cedido para equipar un aula del edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como botes para lápices y 200 llaveros que se han repartido entre las personas asistentes a los talleres de educación ambiental realizados en el marco de Marlice 2024, el III Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular, celebrado en marzo en Valencia. 

INNORAP aplicará las bases establecidas en esta Responsabilidad Ampliada del Productor para definir claramente la participación, involucración y responsabilidades de cada ente, lo que permitirá establecer el tipo de organización necesaria para el establecimiento de estas funciones, como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

La investigación cuenta con la colaboración de las empresas de reciclaje ACTECO y PÉREZ CERDÁ y forma parte del programa de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2023, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.

Mediante la metodología de medición de impacto internacional SROI (Social Return On Investment) que permite la monetización del valor social de la inversión se ha calculado que los 226 828,75 euros financiados por IVACE+i para el desarrollo de este proyecto han permitido conseguir un valor de impacto social actual total directo de 517 197,12 euros derivado de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto. Y un impacto social actual total indirecto de actividades proyectadas una vez finalice el proyecto de 4,3 millones de euros, sumando un impacto total de 4,83 millones de euros. Lo que supone que por cada euro invertido se ha se ha proyectado un retorno en impacto social de 21,8 euros. Por otra parte, se ha calculado un impacto en los ODS de 1,55 millones de euros.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

El proyecto Ecosistema Navantia desarrolla la iniciativa de reforzar el vínculo entre la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático por medio de la creación de proyectos de absorción de CO2 que propicie la creación de masas forestales destinadas tanto al refuerzo de la biodiversidad como a la mitigación del cambio climático.

Sostenibilidad

La Cumbre del Clima celebrada en Belém (Brasil) ha contado con la participación de una delegación de empresas españolas encabezada por CEOE.

Sostenibilidad

Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.

Sostenibilidad

El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.