Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
17 Nov 2023

Consum contribuye a la sostenibilidad con el diseño de muebles reciclados para sus supermercados

Consum, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla un proyecto de economía circular que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, en muebles sostenibles para la sección de horno de sus supermercados.

Estantería de horno de pan de supermercados Consum

este artículo habla de


La iniciativa, que ha permitido ya el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, se ha implantado ya en 49 tiendas en 2022. La iniciativa se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red, formada por más de 470 supermercados.

El residuo plástico, procedente de las cajas de secciones, se recoge en las plataformas de Consum. A continuación, se separa correctamente para permitir su reciclaje y se transforma en un compuesto plástico. Este nuevo recurso es utilizado para fabricar diferentes elementos que se integran en el mobiliario evitando así el uso de recursos naturales adicionales.

La iniciativa, pionera en el sector del retail, muestra el compromiso de la Cooperativa con la sostenibilidad y cuenta con la colaboración de Saica Natur, responsable de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y HMY, responsable de la fabricación y montaje del mobiliario en las tiendas.

Este proyecto presenta importantes retos a nivel logístico y de innovación en diseño y reutilización de materiales. En el aspecto técnico, destaca la conservación y estabilidad del compuesto plástico desarrollado para que pudiera ser reciclado de forma continua para futuros usos y no se degradara en el proceso.

Esta iniciativa se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible 12 "Producción y Consumo Responsables", que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

 

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Epson, miembro de Foment del Treball Nacional, ha desarrollado la herramienta “Epson Optimisation Tool” como parte de su estrategia de sostenibilidad y economía circular en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sostenibilidad

Sandfire MATSA, miembro de PRIMIGEA (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales), en su objetivo de avanzar hacia una minería cada vez más sostenible, trabaja en una colaboración estratégica con Magnon Green Energy para reutilizar cenizas volantes procedentes de biomasa como sustituto parcial del cemento en el relleno de pasta en interior de mina.

Sostenibilidad

Para avanzar hacia un modelo de economía circular, WINDAR RENOVABLES, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios) ha integrado en su estrategia de sostenibilidad objetivos específicos de valorización de residuos, con la meta de alcanzar en 2030 un nivel del 90%.

Sostenibilidad

Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha implementado en la UTE Tijarafe (Isla de la Palma) una iniciativa pionera de fabricación propia de hormigón utilizando cemento con la Marca N de Sostenibilidad, reconocida por AENOR.