Consum contribuye a la sostenibilidad con el diseño de muebles reciclados para sus supermercados
Consum, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla un proyecto de economía circular que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, en muebles sostenibles para la sección de horno de sus supermercados.

La iniciativa, que ha permitido ya el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, se ha implantado ya en 49 tiendas en 2022. La iniciativa se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red, formada por más de 470 supermercados.
El residuo plástico, procedente de las cajas de secciones, se recoge en las plataformas de Consum. A continuación, se separa correctamente para permitir su reciclaje y se transforma en un compuesto plástico. Este nuevo recurso es utilizado para fabricar diferentes elementos que se integran en el mobiliario evitando así el uso de recursos naturales adicionales.
La iniciativa, pionera en el sector del retail, muestra el compromiso de la Cooperativa con la sostenibilidad y cuenta con la colaboración de Saica Natur, responsable de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y HMY, responsable de la fabricación y montaje del mobiliario en las tiendas.
Este proyecto presenta importantes retos a nivel logístico y de innovación en diseño y reutilización de materiales. En el aspecto técnico, destaca la conservación y estabilidad del compuesto plástico desarrollado para que pudiera ser reciclado de forma continua para futuros usos y no se degradara en el proceso.
Esta iniciativa se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible 12 "Producción y Consumo Responsables", que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Actualidad relacionada
Naturgy está haciendo realidad el biometano, un vector energético circular, renovable y descarbonizado.
La empresa Sucesores de Leonardo García, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), que cuenta con más de 75 años de experiencia en el reciclaje de residuos y cuidado del medioambiente, lleva dos años consecutivos promocionando voluntariados para la limpieza de playas del litoral valenciano.
El PET es considerado el plástico más reciclado del mundo, que está impulsando un crecimiento sostenible debido a sus propiedades reciclables, flexibles, seguras y ligeras.
En su búsqueda para la mejora continua en materia de sostenibilidad, BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), también ha puesto el foco en las emisiones de alcance 3. En este caso se ha decidido promocionar un transporte sostenible entre los trabajadores.