Consum contribuye a la sostenibilidad con el diseño de muebles reciclados para sus supermercados
Consum, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla un proyecto de economía circular que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, en muebles sostenibles para la sección de horno de sus supermercados.
La iniciativa, que ha permitido ya el reciclaje, transformación y reintroducción de 10.000 kg de plástico, se ha implantado ya en 49 tiendas en 2022. La iniciativa se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red, formada por más de 470 supermercados.
El residuo plástico, procedente de las cajas de secciones, se recoge en las plataformas de Consum. A continuación, se separa correctamente para permitir su reciclaje y se transforma en un compuesto plástico. Este nuevo recurso es utilizado para fabricar diferentes elementos que se integran en el mobiliario evitando así el uso de recursos naturales adicionales.
La iniciativa, pionera en el sector del retail, muestra el compromiso de la Cooperativa con la sostenibilidad y cuenta con la colaboración de Saica Natur, responsable de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y HMY, responsable de la fabricación y montaje del mobiliario en las tiendas.
Este proyecto presenta importantes retos a nivel logístico y de innovación en diseño y reutilización de materiales. En el aspecto técnico, destaca la conservación y estabilidad del compuesto plástico desarrollado para que pudiera ser reciclado de forma continua para futuros usos y no se degradara en el proceso.
Esta iniciativa se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible 12 "Producción y Consumo Responsables", que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Actualidad relacionada
Galiwonders, miembro de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), promueve un turismo sostenible, fomentando la conservación del medio ambiente, el desarrollo social inclusivo y el bienestar económico de las comunidades locales.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, The Chemours Company, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), se unió en octubre de 2021 a la iniciativa global Together for Sustainability (TfS), una alianza de más de 50 empresas del sector químico que promueve estándares comunes en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) en las cadenas de suministro.
Hablar hoy de sostenibilidad en la empresa ya no es hablar solo de medioambiente o de reputación. Es referirse a cómo una organización gestiona sus impactos, sus riesgos y sus oportunidades, y a cómo trasladar la información que debe hacerse pública de forma ordenada, comparable y útil. Ahí es donde entran los informes de sostenibilidad.
Holcim España continúa avanzando en su compromiso con la movilidad sostenible como parte de su hoja de ruta hacia la descarbonización y su objetivo de ser una compañía Net Zero en 2050.