Conservación del entorno marino
La empresa Sucesores de Leonardo García, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), que cuenta con más de 75 años de experiencia en el reciclaje de residuos y cuidado del medioambiente, lleva dos años consecutivos promocionando voluntariados para la limpieza de playas del litoral valenciano.

Este 2024 se han realizado 2 jornadas en las que los propios trabajadores de la empresa, junto con un gran número de voluntarios, lograron recoger 437 kilos de residuos en la Playa de la Patacona y 232 kilos en la Playa de Pinedo. Durante más de 2 horas por jornada, se recogieron en total de la costa 205.5 kg de plástico, 268 kg de basura general, 20.5 kg de vidrio, hasta 29 kg de cartón, 110 kg de tela, 5 kg de latas y hasta 31 kg de chatarra.
Se trata de una iniciativa que busca la recuperación del plástico para apostar por un reciclaje consciente. Más del 70% de los residuos que entran en la planta de transferencia, se consigue reciclar gracias a la labor de todo el personal cualificado en la gestión de residuos.
Y es que, todos estos residuos recogidos se llevan hasta esta planta de transferencia de Silla para, una vez clasificados y quitados los impropios, llevar a los gestores finales, donde se vuelve a hacer granza de plástico, bobinas de papel, telas y granalla de hierro. Tan solo los que no pueden reciclarse son depositados en centros autorizados para su eliminación.
Es necesario seguir apostando por acciones como esta, pero también por concienciar de la necesidad de cuidar y proteger espacios naturales. Ya que, a pesar del esfuerzo y la dedicación de todos los participantes, la cantidad de basura fue alarmante, lo que nos hace conscientes de toda la basura que rodea nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar si no se logra reducir el uso de plásticos, así como adoptar hábitos más responsables con el medio ambiente.
Actualidad relacionada
La Comisión Europea publicó la Comunicación Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, un plan global para restaurar y proteger el ciclo del agua, garantizar agua limpia y asequible para todos, y fomentar una economía del agua sostenible, resiliente, inteligente y competitiva en la Unión Europea.
Grup TG, miembro de CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús), ha desarrollado el proyecto BUS4.ME, una solución tecnológica que simplifica la implementación y gestión del servicio de transporte a la demanda, promoviendo la movilidad inteligente con eficiencia, flexibilidad y seguridad en los desplazamientos en autobús.
TYPSA, miembro de MAFEX (Asociación de la Industria Ferroviaria Española), es una consultora de ingeniería pionera en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modelling) para el diseño de infraestructuras civiles y edificios.
Tetra Pak ha implementado en España un modelo colaborativo con empresas recicladoras españolas para impulsar la innovación tecnológica y la capacidad de reciclaje mecánico del resto de materiales, el polietileno y el aluminio, también llamado polyAl.