Conservación del entorno marino
La empresa Sucesores de Leonardo García, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), que cuenta con más de 75 años de experiencia en el reciclaje de residuos y cuidado del medioambiente, lleva dos años consecutivos promocionando voluntariados para la limpieza de playas del litoral valenciano.
Este 2024 se han realizado 2 jornadas en las que los propios trabajadores de la empresa, junto con un gran número de voluntarios, lograron recoger 437 kilos de residuos en la Playa de la Patacona y 232 kilos en la Playa de Pinedo. Durante más de 2 horas por jornada, se recogieron en total de la costa 205.5 kg de plástico, 268 kg de basura general, 20.5 kg de vidrio, hasta 29 kg de cartón, 110 kg de tela, 5 kg de latas y hasta 31 kg de chatarra.
Se trata de una iniciativa que busca la recuperación del plástico para apostar por un reciclaje consciente. Más del 70% de los residuos que entran en la planta de transferencia, se consigue reciclar gracias a la labor de todo el personal cualificado en la gestión de residuos.
Y es que, todos estos residuos recogidos se llevan hasta esta planta de transferencia de Silla para, una vez clasificados y quitados los impropios, llevar a los gestores finales, donde se vuelve a hacer granza de plástico, bobinas de papel, telas y granalla de hierro. Tan solo los que no pueden reciclarse son depositados en centros autorizados para su eliminación.
Es necesario seguir apostando por acciones como esta, pero también por concienciar de la necesidad de cuidar y proteger espacios naturales. Ya que, a pesar del esfuerzo y la dedicación de todos los participantes, la cantidad de basura fue alarmante, lo que nos hace conscientes de toda la basura que rodea nuestro entorno y de la magnitud del problema que esto puede alcanzar si no se logra reducir el uso de plásticos, así como adoptar hábitos más responsables con el medio ambiente.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.