18 Mar 2019

CONFEBUS reivindica una movilidad sostenible, de calidad y servicio público de cara a las elecciones

La Confederación presenta 14 propuestas para hacer del transporte en autobús un medio más competitivo, moderno, inclusivo y respetuoso con el entorno

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, ha hecho públicas las propuestas que quiere hacer llegar a los partidos políticos con vistas a la celebración de las próximas elecciones generales.

media-file-2842-confebus-impulsa-la-renovacion-de-60-estaciones-de-autobuses.gif

Son aquellas prioridades que CONFEBUS considera imprescindibles para dar el impulso definitivo a un sector estratégico para la economía y la sociedad españolas, que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional y contribuye al desarrollo de la principal industria española, el Turismo. En concreto, el sector del autobús permite la movilidad de 1.750 millones de viajeros al año, une a más de 8.000 localidades, genera 80.000 empleos directos y supone unos ingresos fiscales en torno a los 1.000 millones de euros.En total, se trata de 14 prioridades que llaman a fomentar la competitividad, modernizar los servicios y mejorar la calidad del transporte público por carretera. En este sentido, CONFEBUS solicita una política integral que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, mediante la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad con competencias en tráfico y transporte, que sirva para impulsar la adaptación del mapa de rutas de autobús a las nuevas necesidades y potenciar el transporte en autobús como parte de un plan contra la despoblación.Asimismo, pone el foco de atención en la necesidad de evolucionar hacia un modelo de organización de servicios de transporte público que, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica, apueste por los máximos estándares de calidad y seguridad vial. Esto, según la patronal, pasa por impulsar el transporte público colectivo con medidas fiscales y un marco normativo de financiación que incentive su uso. Mejorar las infraestructurasLa Confederación también propone desarrollar un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses. Además de habilitar carriles bus y plataformas reservadas para reducir las externalidades de la carretera.Apostar por un modelo de transporte sostenibleConsciente de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, CONFEBUS orienta sus propuestas a la consecución de un modelo de transporte más sostenible. Por ello, defiende el fomento de las flotas sostenibles con todas las tecnologías limpias que permitan garantizar los servicios de transporte de personas. La Confederación plantea como medida la reintroducción de la desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos industriales más ecológicos y eficientes.Facilitar el acceso a la profesión de conductorLa Confederación aboga por la diversidad, la igualdad de condiciones y la apertura del sector a las nuevas generaciones. Otra de sus principales propuestas se centra en desarrollar e implantar medidas que faciliten la incorporación laboral de los jóvenes y otros perfiles de trabajadores a la profesión de conductor de autobús.Seguridad VialCONFEBUS también destaca entre sus prioridades su apuesta decidida por la mejora de la seguridad vial en el transporte de personas, siendo el autobús uno de los modos de transporte más seguros, sería necesaria la implantación progresiva de alcolocks en todos los vehículos, el establecimiento de reconocimientos médicos periódicos adecuados a la profesión del conductor, tolerancia cero en los límites de alcohol en sangre, controles preventivos de alcohol y drogas e implantación de un sistema de alertas sobre saldo de puntos del conductor profesional.

Sostenibilidad

Los CEOs cogen las riendas de la crisis y se implican para asegurar una recuperación sostenible e inclusiva.

Sostenibilidad

El ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’ continúa en Mercamadrid, que ha reactivado esta semana su centro temporal de realización de test de antígenos para la detección precoz de COVID-19, facilitando a las empresas el cuidado de los trabajadores.

Sostenibilidad
  • Alrededor de una veintena de organizaciones empresariales relacionadas con la cadena de valor del envase acuerdan trabajar coordinados para contribuir a una mayor sostenibilidad del envase, ya que este es imprescindible para la operatividad de las actividades económicas que representan.
  • Solo con la colaboración entre empresas, administraciones y consumidores se podrá cerrar el círculo virtuoso de la economía circular, cuyo objetivo es aprovechar los materiales y convertir el residuo en recurso.
  • La jornada celebrada internamente en CEOE ha contado con la presencia del presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, dada la relevancia de la cadena de valor del envase en la empresa española.