COMSA impulsa diversas iniciativas para la circularidad y descarbonización del sector ferroviario
COMSA Corporación, miembro de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), ha realizado diferentes iniciativas dentro de su proceso de descarbonización y su compromiso por avanzar hacia un modelo de negocio circular:
1. Adquisición de maquinaria ferroviaria de bajas emisiones
COMSA ha adquirido maquinaria de bajas emisiones para el contrato de Mantenimiento ferroviario de Metro Madrid, incorporando a la realización de los trabajos de mantenimiento cabezas tractoras con batería para movimientos de grúa y caja, así como herramientas manuales a batería.
De esta manera se evita la generación de gases por el uso de los grupos electrógenos de gasoil que alimentaban de energía a la maquinaria de obra, en aquellas zonas donde no existe instalación eléctrica.
Con estos equipos se consigue, adicionalmente, reducir
significativamente los niveles de inmisiones acústicas.
2. Reducción uso de materiales y de la generación de residuos de obra
En la construcción del edificio de las nuevas instalaciones para servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia de Las Palmas, se propuso un cambio en el proceso constructivo con la finalidad de conseguir una reducción de consumo de recursos y disminución de residuos generados.
Esta modificación del proyecto ha permitido reducir:
- Un 96 % en el coste de ejecución del saneo del terreno y el tiempo de ejecución de la obra.
- Los residuos generados por la obra.
- El aporte de material de cantera.
- La huella de carbono al evitar la excavación del terreno y los transportes de la tierra excavada a vertedero y del material nuevo a la obra.
3. Reutilización de material de excavación en obras de Portugal
En varias obras de Portugal se han realizado las siguientes acciones con el material excedente de la excavación o con la renovación del balasto de las vías de tren:
- Recuperación paisajística de 3.000 m2 de rivera mediante el reaprovechamiento de rocas procedentes del desmonte de la plataforma ferroviaria de la Nova ligaçao ferroviaria entre Évora Norte e Elvas/Caía.
- Construcción de un Centro Deportivo con la reutilización de 4.330 Tn de balasto procedentes de la obra Linha do Minho.
- Mejora de caminos y drenajes de las entidades locales próximas a la obra de Modernización de la línea Beira Alta mediante la reutilización de 92.002 Tn de balasto.
4. Placas solares flexibles y comunidad energética Moll de Pescadors
COMSA CORPORACIÓN como coordinadora del proyecto LIFE BIPV (Building-integrated Photovoltaics), cofinanciado por el programa europeo LIFE, ha trabajado conjuntamente con Port de Barcelona y la cofradía de Pescadores de Barcelona en la instalación fotovoltaica flexible en el Moll de Pescadors.
El objetivo del proyecto es desarrollar y demostrar soluciones para integrar módulos fotovoltaicos en los edificios y aumentar así la generación de energía renovable y la sostenibilidad de edificios e infraestructuras.
Con esta actuación se ha creado la primera comunidad energética del Port de Barcelona, en el marco del proyecto CREATORS, financiado por la UE, que busca la integración y gestión eficiente de la energía renovable fotovoltaica aplicando sistemas de almacenamiento y flexibilidad de la demanda desarrollando comunidades energéticas locales de carácter industrial.
Actualidad relacionada
CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.
Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.
En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.