Circumetric: metodología de EDP España para evaluar la circularidad de iniciativas y proyectos
Circumetric es una metodología de evaluación de iniciativas y proyectos concretos aplicada por EDP España. Es una aplicación que permite evaluar la circularidad de las medidas e implementar y priorizar así las que más contribuyen a la circularidad y a la sostenibilidad.
Circumetric contiene un cuestionario sobre circularidad para rellenar con los datos específicos de la iniciativa o proyecto, y al mismo tiempo considera su contribución a los ODS, alineando así la herramienta con la Agenda 2030. Una vez rellenado el cuestionario, las respuestas se traducen en resultados independientes de circularidad y sostenibilidad.
Los resultados de circularidad se desglosan mediante un gráfico de araña de 6 ejes, determinando así el aporte del proyecto al ahorro de recursos (materiales, agua o energía), al aumento de la vida útil de un activo, o la mejora en el capital natural, así como a la facilitación de otras iniciativas facilitadoras.
Los resultados de sostenibilidad se desglosan en los ODS a los que el proyecto contribuye en mayor medida (en función de las metas que impulsa).
Finalmente, ambos resultados se conjugan en una puntuación única que va desde la A (más circular) hasta la D (menos circular). De esta forma, se obtiene una puntuación semicualitativa por cada iniciativa y permite enfocar esfuerzos en aquellos proyectos con mejor nota.
El vídeo adjunto explica de forma resumida cómo funciona Circumetric para obtener resultados sobre la circularidad y sostenibilidad de una acción concreta.
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.