Certificación “Zero Waste” con un 0,2% de residuos a vertedero
La empresa de diseño y comercialización de tejidos del Grupo Aquaclean, Interfabrics, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha conseguido reducir a casi cero la cantidad de residuos que tienen como destino la eliminación en vertedero.

Desde el inicio de este proyecto de optimización de proceso de recogida y gestión de residuos, el objetivo ha sido, aparte de su reducción en términos absolutos, el primar su valorización en base a reutilización, reciclado o como fuente de energía, con esta jerarquía de prioridades.
Para este fin, se han duplicado en dos años el número de tipologías de residuos segregados, proporcionado gran cantidad de puntos de depósito perfectamente identificados para facilitar su recogida selectiva.
Algunos ejemplos ilustrativos son el hecho de que los palets se reutilizan todos, o que el plástico film que envuelve los rollos de tejido o ciertas materias primas se separa en transparente y de colores, con el fin de optimizar su reciclado posterior. Así hasta 18 tipos de residuo separados, 4 de ellos textiles propiamente y el resto auxiliares (aerosoles, cartón, aparatos eléctricos, poliespán, tubos fluorescentes, basura orgánica, diversas tipologías de envases, pilas, toners, acetato sucio…).
En total son más de 200 toneladas al año que no van a vertedero, certificado por la prestigiosa auditoría alemana TüV Rheinland, una de las más reputadas por su exigencia y credibilidad a nivel mundial.
Actualidad relacionada
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha sido adjudicataria de la emblemática obra de la Nueva Sede de la ONCE en Madrid.
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad.
Laboratorios VINFER, miembro de QUIMACOVA, que a su vez es socio de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), de ADECCA (Asociación de empresas del Parque Empresarial Campollano de Albacete) y de la FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete), dispone del PLAN EVO, una iniciativa creada con el propósito de implementar acciones y metas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
AINIA, miembro de REDIT-CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), desarrolla envases y recubrimientos comestibles a partir de residuos agroalimentarios.