CEPESCA impulsa iniciativas preventivas para evitar la contaminación marina y favorecer la sostenibilidad del sector pesquero
Desde 2017, Confederación Española de Pesca viene desarrollando una línea estratégica especialmente centrada en la prevención de la contaminación marina y la sostenibilidad del sector pesquero.
Entre sus iniciativas se encuentran, la Estrategia del Sector Pesquero para la reducción de basuras marinas, Fish-Recycle y Programa Actuazul, con más de 250 trabajadores de empresas marítimo-pesqueras formados en gestión de residuos y modelos de transición ecológica.
La contribución de CEPESCA a la economía circular se consolida con el lanzamiento de RED-USE en 2020, un programa que cuenta con el apoyo del MITERD y que tiene por objetivo desarrollar un modelo de gestión de artes y aparejos de pesca. Para ello, durante 2020 y 2021, se desarrolló un diagnóstico para conocer cuantas Tn de artes y aparejos se descartan anualmente en España que acompañado por un estudio científico de caracterización de muestras de redes nos permitieron conocer los componentes plásticos más frecuentes y su potencial de reciclabilidad.
A partir de 2022 comienza la implantación global de los modelos de gestión con recogidas de redes en más de 15 puertos y empresas armadoras, superando las 20 toneladas anuales. Estos materiales plásticos se incorporan en productos finales destinados a mobiliario urbano y productos textiles gracias a nuestra red de colaboradores, dando una nueva vida al residuo.
Actualidad relacionada
CAPSA Food, miembro de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), a través de su propósito y estrategia de RSC, optimiza el uso de recursos y minimiza el impacto sobre el entorno y las personas.
Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría.
El compromiso del tejido empresarial con la economía circular es el eje en torno al que giran los trabajos realizados de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales desde la Comisión de Economía Circular de CEOE. CEOE presenta un documento con cinco prioridades muy concretas, consensuadas por toda la cadena de valor del envase, donde plantea analizar cuáles son las implicaciones y las vías de adaptación existentes para el desarrollo e implementación de la normativa de envases y residuos de envases.
La empresa Nueva Textura, dedicada a la fabricación de fundas para sofás y miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y los ODS.