CEPESCA impulsa iniciativas preventivas para evitar la contaminación marina y favorecer la sostenibilidad del sector pesquero
Desde 2017, Confederación Española de Pesca viene desarrollando una línea estratégica especialmente centrada en la prevención de la contaminación marina y la sostenibilidad del sector pesquero.
Entre sus iniciativas se encuentran, la Estrategia del Sector Pesquero para la reducción de basuras marinas, Fish-Recycle y Programa Actuazul, con más de 250 trabajadores de empresas marítimo-pesqueras formados en gestión de residuos y modelos de transición ecológica.
La contribución de CEPESCA a la economía circular se consolida con el lanzamiento de RED-USE en 2020, un programa que cuenta con el apoyo del MITERD y que tiene por objetivo desarrollar un modelo de gestión de artes y aparejos de pesca. Para ello, durante 2020 y 2021, se desarrolló un diagnóstico para conocer cuantas Tn de artes y aparejos se descartan anualmente en España que acompañado por un estudio científico de caracterización de muestras de redes nos permitieron conocer los componentes plásticos más frecuentes y su potencial de reciclabilidad.
A partir de 2022 comienza la implantación global de los modelos de gestión con recogidas de redes en más de 15 puertos y empresas armadoras, superando las 20 toneladas anuales. Estos materiales plásticos se incorporan en productos finales destinados a mobiliario urbano y productos textiles gracias a nuestra red de colaboradores, dando una nueva vida al residuo.
Actualidad relacionada
Flatiron Dragados del GRUPO ACS, junto con su socio Hawaiian Dredging, está implantando varias medidas para proteger la diversidad y los recursos biológicos en el proyecto de sustitución del dique seco 3 en Pearl Harbor.
Femxa impulsa la transformación verde de la Formación Profesional (FP) en Europa a través del programa europeo, Green Hive, cofinanciado por el programa Erasmus+ , que cuenta con socios de Irlanda, Italia, Grecia, Rumanía y España —con Femxa como responsable del desarrollo formativo—.
El turismo es uno de los motores económicos más importantes de Canarias, pero también genera impactos ambientales significativos, especialmente en forma de residuos orgánicos y elevada demanda energética.
La sede de Mitsubishi Electric en Sant Cugat del Vallès está inmersa en un proyecto integral de descarbonización y optimización energética cuyo objetivo es transformar el edificio en un edificio de consumo cero, alineado con la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y con sistemas de gestión energética tipo ISO 50001.