CEOE recibe a Teresa Ribera para presentar el Clean Industrial Deal
CEOE ha recibido este viernes, 28 de marzo, la visita de la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y Comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, que ha presentado el Clean Industrial Deal (CID), estrategia que tiene como objetivo mejorar la competitividad del actual modelo económico de la UE, conjugando los objetivos de descarbonización y reindustrialización.

El acto, al que han asistido más de 250 personas, ha contado con la presencia de directivos y representantes de empresas españolas estratégicas de todos los sectores productivos.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha centrado su discurso de bienvenida en el “compromiso” y la “enorme participación” de las empresas españolas con el futuro de la industria europea.
Antonio Garamendi ha querido poner el acento en el “diálogo fluido” con las instituciones europeas a través, también, de BusinessEurope, que ha permitido incorporar en el CID elementos clave que favorecen la competitividad de las empresas en el actual proceso de transición. Entre ellos la estabilidad regulatoria, la neutralidad tecnológica, el acceso a una energía asequible o una fiscalidad favorable.
Asimismo, ha destacado la necesidad de avanzar hacia una armonización normativa en el mercado interior que permita acelerar con éxito la transición. “Quiero dejar claro que no apostamos por la desregulación, sino por una mejor regulación”, ha recalcado.
Enfoque integral por la competitividad
El presidente de CEOE ha señalado la importancia del “enfoque integral para la competitividad industrial” para tratar las grandes vertientes del proceso de descarbonización, lo que permitirá mantener la competitividad empresarial e industrial, especialmente en un marco geopolítico tan complejo como el actual.
Además, ha puesto el acento en el Pacto por el Diálogo Social Europeo y el “compromiso” de la Comisión Europea de consultar a los interlocutores sociales “en materias que van más allá de lo social”.
A este respecto, Teresa Ribera -que ha repasado los seis capítulos del CID- ha calificado de “capital” la importancia del diálogo social para garantizar una transición sostenible.
También, ha ahondado en la idea de que “debemos profundizar en la Unión Europea, ya que es la única alternativa para afrontar los desafíos que se presentan a nivel global”.
Respecto a la financiación, la vicepresidenta ejecutiva se ha referido al Fondo de Competitividad y ha apuntado la importancia de “construir un banco que acompañe la idea transición de un proyecto europeo”. “No emitir no puede ser no producir, por tanto, el sistema financiero tiene que acompañar”, ha dicho.
El acto también ha servido de plataforma para que los asistentes plantearan cuestiones sobre temas de especial relevancia en el proceso de transición hacia una Europa más sostenible y competitiva, como la importancia de contar con medidas adicionales de financiación, la simplificación normativa y su posible impacto en el level playing field (reglas de juego equilibradas) o la descarbonización del sector del transporte aéreo y marítimo.

Actualidad relacionada
El GRUPO PAPREC ESPAÑA, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), a través de sus marcas GBI PAPREC, CLD, CTR, PAPREC GUEROLA y PAPREC RECIMED, lidera un proyecto de Formación en Gestión de Residuos y Sostenibilidad con el objetivo de educar y capacitar a personas y organizaciones en prácticas responsables y sostenibles. Este programa, diseñado para responder a los retos actuales de sostenibilidad, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Siguiendo la tendencia de ciudades como París, Barcelona apuesta por la instalación de redes de frío y calor para producir energía térmica limpia y sostenible.
REMITTEL 2017 integrada en SELEV BIOGROUP, División de Sostenibilidad y Economía Circular del GRUPO NUOVA SESAC, y miembro de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), tiene como misión ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para la gestión de aceites de cocina usados y otros biorresiduos.
Grupo Primafrio, operador logístico líder europeo en transporte de mercancías a temperatura controlada, ha desarrollado un enfoque ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) que combina sostenibilidad, innovación tecnológica y compromiso con sus empleados.