CEOE presenta sus prioridades para el desarrollo e implementación de la normativa de envases
El compromiso del tejido empresarial con la economía circular es el eje en torno al que giran los trabajos realizados de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales desde la Comisión de Economía Circular de CEOE. CEOE presenta un documento con cinco prioridades muy concretas, consensuadas por toda la cadena de valor del envase, donde plantea analizar cuáles son las implicaciones y las vías de adaptación existentes para el desarrollo e implementación de la normativa de envases y residuos de envases.
Los antecedentes de esta iniciativa se encuentran en la celebración de dos jornadas, donde se trasladaron las conclusiones de los debates y actividades desarrollados en el seno de la Comisión de Economía Circular de CEOE. El primero tuvo lugar el 10 de octubre de 2023 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde CEOE reunió a las tres instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo), además de BusinessEurope, para mostrarles las preocupaciones de las asociaciones empresariales españolas, en un momento clave de la negociación del Reglamento de envases.
Posteriormente el 8 de mayo, CEOE organizó la III edición de su Jornada “Reto empresarial frente a la economía circular de los envases”, con la participación de 13 Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor y de representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAC), del de Industria y Turismo (MINTUR) y del de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), además de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y del Grupo Popular, y diferentes actores relevantes de la cadena de valor del envase; en esta ocasión se logró unir en una única voz el interés común sobre el desarrollo de las normas de residuos de envases.
A través de las prioridades destacadas en esta iniciativa de CEOE, se busca una hoja de ruta clara que permita a todos los involucrados en la cadena de valor del envase comprender mejor las necesidades y desafíos actuales, así como las oportunidades para mejorar los procesos y políticas relacionados con esta normativa de residuos de envases, con el fin de seguir trabajando hacia una colaboración público – privada eficiente, hacia el mantenimiento de la competitividad de las empresas y hacia objetivos basados en análisis de sostenibilidad, que demuestren beneficios claros para el medio ambiente y la sociedad.
Actualidad relacionada
Desde 2021, Sacyr, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), trabaja en mejorar la medición, gestión y reporte del impacto de sus actividades sobre el capital natural.
ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, representa el 75 por ciento de la distribución de alimentación en España. Por tanto, sus empresas tienen la enorme responsabilidad de llevar alimentos variados, seguros y a precios competitivos muy cerca de las casas de todos los consumidores.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Holcim España aplica los principios de reducir, reciclar y regenerar, con el objetivo de minimizar la huella ambiental de los edificios durante todo su ciclo de vida, regenerar ecosistemas naturales y promover un modelo constructivo que desvincule el crecimiento económico del uso intensivo de recursos.
Nestlé España avanza en su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con una meta intermedia de reducir su huella en un 20% para 2025 respecto a 2018.