Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
23 Sep 2019

CEOE participa en la Cumbre de Acción Climática dando voz a las empresas españolas

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial y de la Junta del Pacto Global de Naciones Unidas, Clara Arpa, y la responsable del área de Industria, Energía y Medio Ambiente de CEOE, Cristina Rivero, participan desde hoy en Nueva York en la Cumbre de Acción Climática, dando voz a las empresas españolas que apuestan por la lucha contra el cambio climático en un marco de transición ordenada, justa, con objetivos, calendarios y medidas realistas con las que la economía española y europea salga reforzada.

media-file-5210-clima.png

Desde CEOE se considera fundamental que se tenga en cuenta al sector empresarial desde un principio en este tipo de iniciativas y en los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando se trata de iniciativas de gran calado con importante impacto en el tejido empresarial, y en la economía tanto nacional como global. Considera que los objetivos deben plantearse tras un diálogo riguroso y serio en el que se evalúen los diferentes escenarios que se plantean a largo plazo y en el que el papel de las empresas es fundamental. 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre para que presenten planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020.

Los informes científicos dicen que aumentar el nivel de ambición de las contribuciones nacionales de los países es fundamental para frenar el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, IPCC, ya estamos viviendo las consecuencias del aumento de temperatura en 1°C. El informe expone una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5°C en lugar de 2°C, por lo que, concluye, se debe concretar más la ambición recogida en el Acuerdo de París.

La Cumbre, en la que participa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que se desarrollará durante toda la semana, reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas. Se han priorizado nueve áreas de acción: finanzas, transición energética, transición industrial, medidas basadas en la naturaleza, acción local y en ciudades, resiliencia y adaptación, estrategia de mitigación, compromiso de la juventud y movilización pública y los impulsores sociales y políticos.

España lidera junto a Perú, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, DAES, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, el área de impulsores sociales y políticos, que ayer presentó un compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos. CEOE ha colaborado con el Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, en el área de transición justa.

Los días 24 y 25 se celebra la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en la que España presentará el primer Informe de Progreso de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país. CEOE participará además en el SDG Business Forum y en otros eventos organizados por la embajada y el Instituto Cervantes.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

CEOE ha celebrado una jornada que ha contado con el respaldo de toda la cadena de valor del envase. Durante el acto, en el que ha intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha avisado del "limbo normativo" al que se enfrentarán las empresas si la normativa nacional de envases no se alinea con el Reglamento europeo.

Sostenibilidad

Desde hace seis años, CEOE ha impulsado la celebración de debates, jornadas y reuniones cuyo resultado ha sido lograr el consenso de las empresas de toda la cadena de valor que se verán afectadas por la entrada en vigor del Reglamento europeo de envases. El 12 de febrero, CEOE celebra una nueva jornada para tratar los retos de la adaptación de la normativa nacional a las medidas europeas.  

Sostenibilidad

En un contexto marcado por los objetivos de descarbonización, el incremento de la competencia internacional y la necesidad de garantizar un suministro energético seguro, estable y a precios competitivos.

Sostenibilidad

BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.