15 Jun 2023

CEOE celebra el I encuentro del Foro de coordinación de territoriales de medio ambiente y clima

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha acogido el foro de coordinación de territoriales sobre medio ambiente de CEOE cuyo objetivo es analizar y compartir los cambios normativos a nivel europeo, nacional y autonómico en temas relacionados con el cambio climático, la economía circular, la movilidad sostenible, el agua y la protección del litoral, capital natural, la transición energética y la Agenda 2030.

I Foro de medio ambiente y clima de CEOE

Tras la reunión, se ha organizado un plan de visitas a tres empresas navarras para conocer sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad y economía circular. En concreto, el jueves han conocido la experiencia de LACTURALE y el viernes visitarán LIZARTE y NAVARPLUMA.

Además de CEOE y representantes de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), participan en el foro la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA); la Federación Asturiana De Empresarios (FADE); la Confederación Empresarial Vasca (Confebask); CEOE Castilla y León; la Federación de Empresas de La Rioja (FER); CEOE-CEPYME Cantabria; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB); la Confederación Canaria de Empresarios (CCE); Foment del Treball; la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME); la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE); la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX); la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife).

Foro de coordinación de territoriales de Medio Ambiente

Dependiendo del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, se ha creado este foro que congrega a un grupo reducido de asociados para exponer la situación que se está llevando actualmente en cada uno de los territorios. Se trata de un punto de encuentro y de coordinación normativa.

Tras la primera reunión celebrada en Navarra, el grupo volverá a reunirse en Madrid, el 7 de noviembre en la sede de CEOE.

EMPRESAS VISITADAS

LACTURALE: Producción integrada de leche.

El grupo S.A.T. Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar toda la leche que producen en sus granjas y hacerlo con un sistema de producción alternativo e innovador: la Producción Integrada.

Es pionera a nivel nacional en Producción Integrada: leche de más calidad, más seguridad alimentaria, mejor bienestar animal y más respetuosa con el medio ambiente.

LIZARTE: Productos refabricados de automoción.

En Lizarte apoyan una serie de iniciativas que promueven los beneficios de la energía sostenible:

• Mediante un proceso de refabricado recuperan anualmente cerca de 120 toneladas de acero, lo que mitiga la huella de carbono con una reducción de emisiones de C02 de unas 250t.
  • Recuperan asimismo 60t de cartón al año a través de su compactadora, el equivalente a evitar la tala de más de 1.000 árboles al año.
  • Utilizan energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de sus instalaciones, mejorando la eficiencia en el uso de la energía y mitigando el efecto invernadero.

NAVARPLUMA: Productores de plumas y plumones.

Empresa comprometida con el medioambiente, circularidad y eficiencia energética. Recogen directamente plumas brutas y residuos de la industria agroalimenticia, las tratan y transforman para darles un alto valor en términos de bienestar humano. Con sus sistemas innovadores consiguen comercializar hasta 5.000t. de plumas y plumones al año. Tienen un sistema desarrollado de trazabilidad, certificación de origen y garantía ética, DUNTRACK®, único en el mundo de la pluma.

Sostenibilidad

CEOE ha celebrado la III edición de la Jornada Reto empresarial frente a la economía circular de los envases. Un encuentro en el que la organización empresarial ha reunido a todos los agentes implicados en este ámbito y que es fruto de los trabajos que se llevan realizando de forma coordinada entre todas las asociaciones sectoriales y territoriales coordinadas por la Confederación.

Sostenibilidad

La cadena SH Hoteles, se suma a la iniciativa Hoteles Amigos de UNICEF España, que insta a los establecimientos turísticos a convertirse en plataformas de sensibilización y movilización de clientes y empleados para fomentar el respeto y promoción de los derechos de la infancia.

Sostenibilidad

Airbus ha llevado a cabo un proyecto piloto para reducir el consumo de agua de riego en su factoría de Getafe con plantas autóctonas resistentes a la sequía.

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.