Pasar al contenido principal
Fecha
Sostenibilidad
02 Jun 2022

CEOE analiza los retos del sector del transporte ante el desafío de la transición ecológica

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de las empresas del transporte con la transición ecológica en una jornada en la que también han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.


Antonio Garamendi, ha señalado que el sector del transporte y la logística se encuentra en un momento “histórico” de cambio de paradigma global. “La revolución tecnológica y los retos climáticos a los que nos enfrentamos han provocado un cambio radical en el modo de entender la movilidad”, ha afirmado en la jornada organizada por CEOE y Airbus sobre ‘El sistema de transportes español frente al desafío de la transición ecológica’.

En esta línea, el presidente de CEOE ha animado a las empresas del sector ha abordar este reto de la transición energética para garantizar la conectividad y el suministro de bienes y servicios esenciales. Además, ha tendido la mano de CEOE a todo el tejido empresarial industrial para impulsar este proceso de transformación.

En la inauguración de esta jornada, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado la labor que las empresas están realizando en esta transformación hacia un planeta más sostenible, mientras que el CEO de Airbus ha destacado que los aviones actuales han podido reducir las emisiones de CO2 un 70% a través de pequeñas mejoras y ha animado a continuar en este proceso.

Hacia el transporte sostenible

La jornada ha contado con una mesa redonda en la que Jonathan Sanchez, subdirector general de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca ADIF; Teresa Parejo Navajas, directora de Sostenibilidad en Iberia; y José Luis Blasco Vázquez, director de Sostenibilidad en Acciona han hablado sobre el modelo de transporte de referencia para la transición ecológica y los retos del futuro para este sector.

En segundo lugar, se ha desarrollado una mesa sobre la innovación tecnológica para el transporte y las oportunidades que ésta ofrece de la mano de Silvia Lazcano, CTO de AIRBUS; José López-Tafall, director general de ANFAC; y Ana Moya Gutierrez, directora de Ingeniería conceptual e I+D+I de Navantia. 

Para concluir la jornada, se ha tratado la situación y las oportunidades de la transición energética con las intervenciones de Berta Cabello Calvo, directora de Transformación de Refino de Repsol; Javier Antúnez Martel, director de Biocombustibles de Cepsa; y Amparo Brea Álvarez, directora de Innovación, sostenibilidad y experiencia cliente de AENA.

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.

Sostenibilidad

La cooperativa de segundo grado Oleoestepa, miembros de FIAB, productora líder en calidad de aceite de oliva virgen extra, ha lanzado recientemente la primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas.