21 Feb 2018

CEN y la Fundación Lealtad promueven la transparencia en las ONG desde la RSE

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Fundación Lealtad han celebrado esta mañana un encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el título “El Sello ONG Acreditada: una herramienta para la RSE de las empresas”.

media-file-3088-cen-fundacion-lealtad.JPG

La jornada, que ha contado con la participación de más de medio centenar de empresarios y representantes de ONG, ha abordado distintos aspectos sobre la RSE en las empresas navarras y ha promovido la acreditación de las ONG para una mayor transparencia en esta gestión. En este sentido, el encuentro ha servido de presentación del Sello ONG Acreditada, concedido por Fundación Lealtad, y que identifica a las ONG que cumplen con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

La jornada ha estado abierta por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra. En su intervención, el presidente de CEN ha enmarcado este encuentro en la apuesta estratégica de la Confederación por la creación de una nueva cultura empresarial, en el que la transparencia es un factor fundamental para la propia competitividad de las compañías.

Posteriormente, ha intervenido la directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides, con la ponencia “La empresa y la donación informada” y también ha tenido lugar una mesa redonda con experiencias de RSE, en la que han participado el director general de Smurfit Kappa Navarra, Ignacio Landa, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y la responsable de informes de sostenibilidad del departamento de Comunicación de Zabala Innovation Consulting, Susana Garayoa. La mesa ha estado moderada por Amparo Bértolo, consultora en captación de fondos.

Reconocimiento a cuatro ONG navarras

En la parte final del encuentro, se reconoció a las  cuatro ONG acreditadas de Navarra: Nuevo Futuro, Banco de Alimentos, la Asociación de Daño Cerebral (ADACEN) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA). El Sello ONG Acreditada es un distintivo que visibiliza de forma clara y sencilla ante los donantes, tanto particulares como empresas, que estas asociaciones y fundaciones cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, promovidos por Fundación Lealtad:

• Funcionamiento y regulación del Órgano de Gobierno.
  • Claridad y publicidad del fin social.
  • Planificación y seguimiento de la actividad.
  • Comunicación e imagen fiel en la información.
  • Transparencia en la financiación.
  • Pluralidad en la financiación.
  • Control en la utilización de fondos.
  • Presentación de las cuentas anuales y cumplimento de las obligaciones legales.
  • Promoción del voluntariado.

El Sello y su proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que nació en el año 2001 para fomentar la confianza de la sociedad en las ONG. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar organizaciones de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente.

Tras la jornada, los participantes en la sesión han visitado las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), en Ansoain.

Sostenibilidad

Hidrocolor, S.L. (socios de Confederación de la Industria Textil - TEXFOR, y estos asociados al Consejo Intertextil Español - CIE); es una empresa familiar dedicada a la tintura y acabados de géneros de punto y referente en su sector por su compromiso medioambiental, social y sus productos de alto valor añadido.

Sostenibilidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el compromiso de las empresas del transporte con la transición ecológica en una jornada en la que también han participado la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, y el CEO de Airbus, Ricardo Rojas.

Sostenibilidad

El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en la central de generación térmica de Endesa en Melilla, utilizando baterías previamente usadas en vehículos eléctricos, y garantizando la continuidad del suministro eléctrico a una ciudad energéticamente aislada como Melilla.

Sostenibilidad

Analizamos 178 proyectos e iniciativas a cargo de 64 empresas españolas para poner en valor sus esfuerzos y el de sus fundaciones corporativas en esta materia fuera de España