Binomio de éxito: innovación y sostenibilidad
En Canaragua, empresa asociada a la CCE (Confederación Canaria de Empresarios), muestran su total preocupación por la gestión sostenible del agua y su compromiso a utilizar tecnologías avanzadas para tratar de manera eficaz el agua residual.

Cuentan con varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) que les permiten tratar el agua residual y proveer a una gran cantidad de usuarios con agua de calidad apta para su uso recreativo, ambiental e industrial.
Su enfoque en la gestión sostenible del agua les permite contribuir a la conservación de este recurso vital y promover prácticas responsables en el uso del agua. Gracias a este tipo de tecnologías, son capaces de proveer agua regenerada a distintos campos de golf en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y contribuir, con ello, a la reducción de su huella hídrica.
Además, en Canaragua están desarrollando programas de educación ambiental para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del agua. A través del programa Aqualogía, ofrecen actividades didácticas y recursos interactivos para escolares de educación primaria. Con este programa, se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia del agua y adquieran conocimientos, actitudes y aptitudes orientados a la formación de personas responsables y conscientes.
En Canaragua también son socios en el proyecto NATALIE, financiado por la Unión Europea con fondos Horizon2020, enfocado en soluciones basadas en la naturaleza para abordar los riesgos del cambio climático y sus impactos. Este proyecto les permite planificar y desarrollar acciones de adaptación al cambio climático, aportando valiosos conocimientos y experiencias. A nivel nacional, la empresa trabaja junto con el resto de los socios en tres subcasos: un parque inundable en el municipio de La Laguna (Tenerife), Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Maspalomas (Gran Canaria) y un humedal artificial para tratar las aguas residuales en Antigua (Fuerteventura).
Además, promueven la autosuficiencia y eficiencia energética a través de proyectos de instalación de energía fotovoltaica. Estos paneles permiten generar energía renovable para autoconsumo, reduciendo nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuyendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y la de nuestros clientes.
Por último, apoyan la conservación de la biodiversidad a través de la ciencia ciudadana y la protección de hábitats naturales. Su programa de voluntariado ambiental, BIObserva, les permite recopilar información sobre la observación de aves y contribuir a la conservación de la biodiversidad local. De hecho, implementan protocolos de actuación frente a especies exóticas invasoras en todas sus instalaciones para preservar la biodiversidad en ellas.
La organización de Canaragua se enorgullece y puede presumir de implementar medidas que promueven la gestión sostenible del agua, la eficiencia energética y la conservación de la biodiversidad. En este sentido, reafirmar su compromiso en buscar nuevas formas de reducir su impacto ambiental y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Actualidad relacionada
Grupo Primafrio, operador logístico líder europeo en transporte de mercancías a temperatura controlada, ha desarrollado un enfoque ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) que combina sostenibilidad, innovación tecnológica y compromiso con sus empleados.
La gestión eficiente de la energía es un pilar fundamental dentro de la estrategia de sostenibilidad de Natura Bissé, miembro de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), ya que saben que el consumo energético tiene un impacto directo en el medio ambiente.
CEOE y el Club Español de la Energía han celebrado el II Foro Industria y Energía en el que se han debatido y analizado los elementos clave para la descarbonización industrial, la competitividad empresarial o la reindustrialización. El encuentro ha contado con el patrocinio de Iberdrola y Repsol y la colaboración de Deloitte.
Veolia, propietaria de AGBAR, ha creado una herramienta para la preservación de la biodiversidad, reforzando de este modo su compromiso con la protección de ecosistemas con un especial interés natural.