28 Oct 2021

Avikor, la plataforma para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP26) que se celebra este año en Glasgow, queremos aprovechar para hablar de la iniciativa de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en el sector aéreo, que Exolum está llevando a cabo a través de la plataforma Avikor.

Avikor

Teniendo en cuenta que en el año 2020, pese a la pandemia, se marcó un nuevo récord en emisiones de CO2 a la atmósfera y que estas son ya un 149% superiores a las de la era preindustrial, llega el momento de plantearnos un cambio en nuestro modo de vida y eso incluye entre otros ámbitos, el transporte.

Podemos afirmar que existe una necesidad imperiosa en el intento de frenar en lo posible el daño ocasionado al medio ambiente, por ello Exolum desde su división centrada en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de las energías alternativas, ayuda a colaborar en la sostenibilidad del planeta y se posiciona en nuevos sectores en los que la experiencia de la compañía aporta valor.

Su compromiso con la sostenibilidad se afianza aún más con la meta de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050, y dentro de esta estrategia de reducción del impacto ambiental ofrece la plataforma AVIKOR.

Avikor es un servicio que ofrece la posibilidad de volar reduciendo hasta un 80% las emisiones de CO2 utilizando combustible sostenible de aviación (SAF).

En esta iniciativa de Exolum, AENOR ha tenido un papel crucial en el proceso de verificación. Este proceso se ha realizado siguiendo los requisitos establecidos en la norma ISO 14064-3:2019.

Punto de partida

La Comisión Europea ha fijado entre sus objetivos medioambientales la reducción de las emisiones de CO2 por parte del sector aéreo. Reducir el impacto medioambiental de los vuelos no es tarea fácil pues la electrificación del sector de la aviación actualmente no es posible a escala comercial, y otras vías como el hidrógeno se encuentran aún en un estado de desarrollo muy incipiente.

El uso de combustibles sostenibles de aviación es, actualmente, la mejor alternativa para reducir dichas emisiones, además de que se encuentra en mayor grado de madurez, estando ya disponible en los aeropuertos principales de España.

El reto pasa ahora por concienciar a la sociedad de que todos generamos, directa o indirectamente, una huella de carbono, pero que podemos hacer algo al respecto: volar sostenible es posible si nos lo proponemos.

¿Qué es el SAF?

La alternativa al queroseno tradicional son los combustibles sostenibles de aviación, SAF (Sustainable Aviation Fuel). En España ya circulan aviones que utilizan biocombustibles en sus motores para trayectos cortos y para trayectos de largo recorrido como los trasatlánticos. A finales del año pasado Avikor colaboró suministrando el combustible de aviación sostenible (SAF) al primer vuelo de carga transoceánico que utilizó este tipo de combustible en España en un vuelo Zaragoza – Miami. Son cada vez más las entidades que apuestan por volar sostenible en sus desplazamientos de empresa.

El combustible sostenible de aviación SAF es un combustible de segunda generación fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.) mediante una de las tecnologías aprobadas en la normativa vigente. De esta forma, la fabricación de SAF y su posterior uso en aviación supone un ejemplo destacable de economía circular.

Los biocombustibles sostenibles son la mejor opción para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación ya que en su ciclo de vida completo evitan hasta el 80% de estas emisiones.

Su composición química es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y utilizarse en el motor del avión sin realizar ningún tipo de adaptación. Los aviones pueden cargar uno u otro de forma indistinta, o mezclas de ambos.

Estos combustibles están listos para su uso comercial, aunque por el momento cuentan con el hándicap de que su coste es sensiblemente superior al del combustible fósil. Por eso, AVIKOR impulsa la investigación, producción y distribución de combustibles sostenibles a nivel mundial para crear economías de escala que abaraten el producto.

Avikor es el servicio que nace para hacer posible a particulares y empresas volar de forma más sostenible

Exolum ha desarrollado un modelo propio para la comercialización de SAF, que persigue posibilitar el uso de este combustible de forma indiferenciada en el sector de la aviación, manteniendo en todo momento la garantía de calidad del producto y garantizando la trazabilidad del mismo y sus atributos de sostenibilidad en toda la cadena de valor.

El objetivo de la verificación llevada a cabo por AENOR ha sido evaluar las reducciones de emisiones entre las que provocará el SAF adquirido y las que hubiera provocado idéntica cantidad de combustible mineral.

La metodología seguida para la realización de la verificación se ha basado en la norma ISO 14064-3:2019: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.

Para ello, además de las pertinentes entrevistas con personal de EXOLUM responsables de cada área, se han verificado los registros asociados a la adquisición y gestión del combustible que se ha comercializado.

Avikor, volar con los pies en la tierra

Uno de los principales retos del sector aéreo es reducir su impacto medioambiental, por lo que Avikor se une a otras medidas que los principales agentes y empresas del sector están incorporando para conseguir ese objetivo.

Avikor ofrece, a cualquier pasajero de cualquier línea aérea que viaje desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat y Adolfo Suárez- Madrid Barajas, (particulares o empresas) la posibilidad de volar reduciendo las emisiones de CO2 de su vuelo con solo indicar el código de vuelo a través de www.avikor.com.

El modelo es flexible, adaptado a cada usuario o empresa y puede adquirirse para evitar la fracción de emisiones de CO2 que se desee como un servicio auxiliar más, independientemente de la línea aérea con la que se vuele.

De este modo, Avikor calcula los litros de combustible sostenible de aviación (SAF) necesarios para reducir las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente y se encarga de introducir dicho combustible en el sistema de repostaje del aeropuerto, en sustitución del queroseno tradicional, siendo el cliente el que aporta la diferencia de precio entre ambos combustibles.

Avikor suministra la cantidad de SAF adquirida para los vuelos de cada día, y el cliente recibe un mensaje informándole del envío al aeropuerto del SAF adquirido por él antes de la salida de su vuelo. Avikor está certificado por AENOR, entidad independiente, que valida el volumen de combustible sostenible contratado por cada pasajero. Más información en este enlace.

Avikor, vuela con los pies en la tierra >

Sostenibilidad

Los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE han tenido la oportunidad de conocer el Centro de Innovación para la Transición Energética de Cepsa y ver, de primera mano, las innovaciones en materia de sostenibilidad de la energética.

Sostenibilidad

En IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se han unido en esta buena práctica profesionales de IVECO, técnicos del PRAE (dependiente de la Junta de Castilla y León), y alumnos y profesores de centros de FP de dicha ciudad.

Sostenibilidad

CEOE ha presentado a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, su documento 'Principios para una movilidad sostenible, en el marco de la reunión conjunta de los consejos de Movilidad Sostenible y del Transporte y la Logística de CEOE.

Sostenibilidad

Femxa ha organizado su propia acción de voluntariado medioambiental de recogida de residuos. Esta actividad aúna civismo, sensibilización y movilización social para limpiar nuestra casa común, la naturaleza.