Airbus instala calderas para la generación de biomasa en su planta de Illescas
Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría.

Airbus quiere liderar el camino hacia la descarbonización del sector aeroespacial poniendo el foco principal de su estrategia en la reducción de las emisiones de CO2 de sus productos, pero también de la huella ambiental en sus factorías. Prueba de todo ello es el compromiso suscrito en el año 2022 con la iniciativa Science-Based Targets ("SBTi").
Airbus se ha comprometido a una reducción de las emisiones de CO2 en sus factorías del 85% en 2030 frente a las emisiones de 2015. Para ello, y más allá del proyecto concreto descrito de Illescas, se está trabajando en diferentes líneas, como el suministro de energía de origen renovable a sus fábricas (en un 40%), la autogeneración de energía verde mediante la instalación de paneles fotovoltaicos o la electrificación de la generación propia de calor. Además, todo ello se complementa con las medidas impulsadas para lograr una mayor eficiencia energética en el marco de los sistemas certificados de gestión de la energía en todas las plantas españolas de acuerdo a la norma ISO 50001.
Oportunidades:
- Reducción de las emisiones de CO2 de la planta.
- Estudio piloto para viabilidad y/o extensión a otras factorías de Airbus.
Impacto del Proyecto: Reducción de emisiones de CO2
Ahorro: 1.418 Tons CO2eq
Actualidad relacionada
Femxa busca integrar la sostenibilidad en su actividad diaria para crear valor en la sociedad.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), se muestra convencida de que la suma de pequeñas acciones puede lograr un gran impacto.
La empresa de diseño y comercialización de tejidos del Grupo Aquaclean, Interfabrics, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha conseguido reducir a casi cero la cantidad de residuos que tienen como destino la eliminación en vertedero.
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha puesto en práctica una nueva metodología en la que utiliza restos de podas urbanas, que suelen acabar en vertederos, para transformarlos en bioproductos avanzados, que se usarán en jardinería y en el mantenimiento de infraestructuras.