Airbus instala calderas para la generación de biomasa en su planta de Illescas
Airbus ha llevado a cabo en 2023 en su planta de Illescas (Toledo) la instalación de calderas de biomasa para la producción de vapor, que venía realizándose eléctricamente. El objetivo de este proyecto consiste en reducir la huella de carbono de la factoría.
Airbus quiere liderar el camino hacia la descarbonización del sector aeroespacial poniendo el foco principal de su estrategia en la reducción de las emisiones de CO2 de sus productos, pero también de la huella ambiental en sus factorías. Prueba de todo ello es el compromiso suscrito en el año 2022 con la iniciativa Science-Based Targets ("SBTi").
Airbus se ha comprometido a una reducción de las emisiones de CO2 en sus factorías del 85% en 2030 frente a las emisiones de 2015. Para ello, y más allá del proyecto concreto descrito de Illescas, se está trabajando en diferentes líneas, como el suministro de energía de origen renovable a sus fábricas (en un 40%), la autogeneración de energía verde mediante la instalación de paneles fotovoltaicos o la electrificación de la generación propia de calor. Además, todo ello se complementa con las medidas impulsadas para lograr una mayor eficiencia energética en el marco de los sistemas certificados de gestión de la energía en todas las plantas españolas de acuerdo a la norma ISO 50001.
Oportunidades:
- Reducción de las emisiones de CO2 de la planta.
- Estudio piloto para viabilidad y/o extensión a otras factorías de Airbus.
Impacto del Proyecto: Reducción de emisiones de CO2
Ahorro: 1.418 Tons CO2eq
Actualidad relacionada
IVECO Valladolid, miembro de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lleva varios años desarrollando un plan de movilidad sostenible que se mantiene en 5 pilares:
Cots i Claret, miembro de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, siendo estos miembros de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), es una constructora, instaladora y mantenedora familiar, de tercera generación, que, desde sus inicios, en el año 1939, tiene un gran compromiso con el trabajo bien hecho y con el cumplimento de sus valores entre los que están la pertinencia en un entorno y una sociedad. Estos valores se han mantenido durante estos 85 años.
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), apuesta por una estrategia ambiental horizontal y a largo plazo que repercuta en todos los sectores de la compañía.
En Citrosol, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), creen firmemente que la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos.