Medidas de cirugía sostenible en el departamento de informática
BlueSun, miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), se muestra convencida de que la suma de pequeñas acciones puede lograr un gran impacto.

En este caso, aplica esta filosofía en el departamento de informática para lograr disminuir su impacto ambiental.
Por un lado, los ratones inalámbricos se han sustituido por unos con cable USB para eliminar el uso de pilas. Además, los soportes para ordenador que anteriormente eran íntegramente de un material plástico, se han ido sustituyendo por otros modelos hasta llegar a una opción fabricada únicamente con aluminio, más resistente y fácilmente reciclable.
Por otro lado, se ha actuado en los artículos accesorios de los dispositivos móviles: tanto la funda como el protector de pantalla. En el caso de la funda, ahora está fabricada con un bio-plástico 100% compostable. En cambio, el modelo de protector de pantalla actual viene dentro de un envase de papel en vez de plástico. Teniendo en cuenta que se usan aproximadamente 100 dispositivos de este tipo, el impacto de estas medidas es relevante.
En todos los casos se opta por sustituir el artículo por su versión más sostenible una vez ha llegado a su fin de vida útil.
Actualidad relacionada
Femxa busca integrar la sostenibilidad en su actividad diaria para crear valor en la sociedad.
La empresa de diseño y comercialización de tejidos del Grupo Aquaclean, Interfabrics, miembro de CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), ha conseguido reducir a casi cero la cantidad de residuos que tienen como destino la eliminación en vertedero.
En 2023 FCC Construcción, miembro de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), ha puesto en práctica una nueva metodología en la que utiliza restos de podas urbanas, que suelen acabar en vertederos, para transformarlos en bioproductos avanzados, que se usarán en jardinería y en el mantenimiento de infraestructuras.
FAVEKER es una empresa situada en Alcorisa (Teruel) y dedicada a la fabricación de productos cerámicos por extrusión, perteneciente a Gres de Aragón y Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción).