Accenture da una segunda vida a sus dispositivos electrónicos donándolos a las ONG que los necesitan
En Accenture, han hecho de la sostenibilidad una de sus máximas prioridades. No solo porque es lo correcto, sino porque saben que será la fuerza de cambio más potente de nuestra generación.

A nivel medioambiental, esta compañía se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas, la cero generación de residuos y la gestión del riesgo hídrico para 2025. Para hacerlo posible, llevan a cabo numerosas acciones. Por ejemplo, para alcanzar la cero generación de residuos, impulsan la economía circular. Mientras, trabajan para que nadie se quede atrás en la nueva era digital a través de su Fundación. Un claro ejemplo es que llevan años trabajando para que los portátiles y CPUs utilizados por sus profesionales tengan una segunda vida.
Por ello, desde Accenture han puesto en marcha una iniciativa que permite la reutilización de estos dispositivos por parte de diversas ONG, consiguiendo así un doble impacto: social y ambiental. Han apostado por un implantar un nuevo proceso que les permite tener el control de todo el ciclo de vida de los dispositivos, mientras contribuyen a cerrar la brecha digital de nuestro país y ayudar a colectivos vulnerables.
Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, los ordenadores que utilizan los profesionales de la empresa y que se renuevan aproximadamente cada 3 años, son donados, tras su preparación y borrado, realizado por un equipo específico de Accenture, a diversas ONG para el aprovechamiento de sus beneficiarios. Una vez termina la vida útil del dispositivo, a través de la firma de un contrato, Accenture se asegura de que las ONG los reciclan atendiendo a la legislación existente y siguiendo criterios de cuidado del medioambiente. Durante el último año, gracias a esta iniciativa se han donado más de 3.800 equipos informáticos a más de 150 ONG, fundaciones o asociaciones. Cabe destacar que el resto de los ordenadores que por su estado no pueden ser reutilizados los gestionan a través de un gestor de residuos autorizado.
Además, en línea con su propósito de generar cero residuos en 2025, dan también una segunda vida al mobiliario que ya no usan. Durante 2022, sus profesionales han tenido la posibilidad de adquirir mobiliario en los traslados de oficinas y el dinero recaudado se ha donado a tres proyectos, uno para la reducción de la brecha digital en niños y jóvenes, otro para la atención a personas sin hogar y, por último, uno de mejora del medioambiente.
Actualidad relacionada
CEOE, en colaboración con Foro Nuclear, ha celebrado una jornada en su sede, en Madrid, para debatir sobre el reto que suponen la transición energética y la descarbonización de la economía, el papel que en este proceso puede tener la energía nuclear y las implicaciones de todo ello para la industria y para la competitividad de España.
Herma Productos de Limpieza, S.A., miembro de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza) y este a su vez de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española), ha llevado a cabo un proyecto para reducir la cantidad de agua de rechazo de la planta de ósmosis inversa.
Grupo Sylvestris, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales), impulsa proyectos de reforestación y restauración de bosques con un enfoque de triple impacto: medioambiental, social y económico. Nuestro objetivo es llevar árboles y empleo a los lugares que más lo necesitan, promoviendo la sostenibilidad y la innovación.
Olipes, miembro de ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), es una compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada.