Accenture da una segunda vida a sus dispositivos electrónicos donándolos a las ONG que los necesitan
En Accenture, han hecho de la sostenibilidad una de sus máximas prioridades. No solo porque es lo correcto, sino porque saben que será la fuerza de cambio más potente de nuestra generación.
A nivel medioambiental, esta compañía se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas, la cero generación de residuos y la gestión del riesgo hídrico para 2025. Para hacerlo posible, llevan a cabo numerosas acciones. Por ejemplo, para alcanzar la cero generación de residuos, impulsan la economía circular. Mientras, trabajan para que nadie se quede atrás en la nueva era digital a través de su Fundación. Un claro ejemplo es que llevan años trabajando para que los portátiles y CPUs utilizados por sus profesionales tengan una segunda vida.
Por ello, desde Accenture han puesto en marcha una iniciativa que permite la reutilización de estos dispositivos por parte de diversas ONG, consiguiendo así un doble impacto: social y ambiental. Han apostado por un implantar un nuevo proceso que les permite tener el control de todo el ciclo de vida de los dispositivos, mientras contribuyen a cerrar la brecha digital de nuestro país y ayudar a colectivos vulnerables.
Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, los ordenadores que utilizan los profesionales de la empresa y que se renuevan aproximadamente cada 3 años, son donados, tras su preparación y borrado, realizado por un equipo específico de Accenture, a diversas ONG para el aprovechamiento de sus beneficiarios. Una vez termina la vida útil del dispositivo, a través de la firma de un contrato, Accenture se asegura de que las ONG los reciclan atendiendo a la legislación existente y siguiendo criterios de cuidado del medioambiente. Durante el último año, gracias a esta iniciativa se han donado más de 3.800 equipos informáticos a más de 150 ONG, fundaciones o asociaciones. Cabe destacar que el resto de los ordenadores que por su estado no pueden ser reutilizados los gestionan a través de un gestor de residuos autorizado.
Además, en línea con su propósito de generar cero residuos en 2025, dan también una segunda vida al mobiliario que ya no usan. Durante 2022, sus profesionales han tenido la posibilidad de adquirir mobiliario en los traslados de oficinas y el dinero recaudado se ha donado a tres proyectos, uno para la reducción de la brecha digital en niños y jóvenes, otro para la atención a personas sin hogar y, por último, uno de mejora del medioambiente.
Actualidad relacionada
Air Europa, miembro de CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) y de CEOE, como miembro de la alianza SkyTeam, ha participado en 2024, por tercer año consecutivo, en el reto internacional "The Aviation Challenge". Esta iniciativa ha reunido en esta edición a diversas aerolíneas que compiten de manera amistosa implementando prácticas innovadoras y sostenibles en sus operaciones.
El Grupo STN, miembro de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), demostrando su compromiso real y tangible en la lucha contra el cambio climático, ha implementado un innovador proyecto de recuperación de energía en todas sus plantas productivas, destinado al calentamiento de la barbotina de las plantas de atomizado.
Desde el año 2020, AMETLAM, miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales de España), ha estado desarrollando un software para la gestión forestal integral de los activos forestales que gestiona.
La restauración de “Mina Beatriz”, ubicada en Oliete (Teruel), ejecutada por EUROARCE Minería, perteneciente al Grupo SAMCA, miembro de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), se presenta como un modelo de restauración de referencia para promover la sostenibilidad en la industria minera.