19 Ene 2021

Castilla y León, segunda CCAA en adherirse al ‘Plan Sumamos’ para realizar test masivos de Covid-19 desde las empresas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Junta de Castilla y León han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de implantar en la comunidad el ‘Plan Sumamos. S + E – Salud más Economía’, una iniciativa de carácter nacional que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid con el fin de realizar test masivos de detección de Covid-19 desde las empresas.

Plan Sumamos Castilla y León

La presentación del ‘Plan Sumamos’ en Castilla y León, que tuvo lugar en Burgos este lunes, corrió a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi; del presidente de CEOE CyL, Santiago Aparicio, y del jefe del Ejecutivo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco. Asistieron también la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

Según explicó el presidente de CEOE, gracias al despliegue del ‘Plan Sumamos’, las empresas podrán realizar test masivos de detección de coronavirus a sus empleados; promoverán la descarga de la aplicación ‘Radar Covid’, y se favorecerá la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como consecuencia de los efectos de la pandemia, entre otras medidas.

En su intervención, incidió en la importancia que tiene la colaboración entre administraciones públicas y empresas para luchar contra la pandemia, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las comunidades autónomas para que se sumen a esta iniciativa para que sea implantada en todo el territorio nacional.

LUCHA DE TODOS

En este sentido, Antonio Garamendi aseguró que desde la empresa española “somos exigentes, pero al mismo tiempo, sabemos colaborar”, porque la batalla contra el virus es “una lucha entre todos”.

Por otro lado, instó a toda la ciudadanía a descargarse la aplicación ‘Radar Covid’ en el teléfono móvil, ya que “es clave para los rastreos”. Igualmente, destacó la necesidad de que se cumplan las recomendaciones sanitarias en el ámbito social y familiar para evitar nuevas olas de la pandemia, puesto que defendió que en el ámbito laboral se están cumpliendo los protocolos por parte de empresas y trabajadores.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional declaró que Junta y empresas suman fuerzas contra la pandemia, con una iniciativa para proteger la salud el empleo y la actividad económica: “Impulsaremos juntos cribados masivos con test de antígenos para los trabajadores de polígonos industriales, centros logísticos, mercados centrales y grandes empresas”.

Mientras, el presidente de CEOE CyL subrayó que “nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos, es sostener la economía y el empleo, y por ello, seguiremos apoyando a nuestras empresas. Preservar la salud de las personas es prioritario y un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, y si todos sumamos, superaremos esta dramática situación”.