Pasar al contenido principal
Fecha
Opinión
22 Mayo 2020

Un grave error

El acuerdo para derogar la reforma laboral es un error, es inoportuno, rompe la confianza ante una demostrada lealtad y pone en riesgo miles de trabajos.

Josep Sánchez Llibre - Presidente de Foment del Treball

Josep Sánchez Llibre

Presidente de Foment del Treball

Decidir la derogación total de la reforma laboral del 2012 y rectificar unas horas más tarde para anunciar una derogación parcial. Y hacerlo sin considerar las aportaciones de los agentes sociales, patronal y sindicatos, en plena crisis económica, la más dura después de las sucesivas guerras del siglo XX en Europa. Parece que no puede ser cierto, pero es lo que ha ocurrido en España.

Vivimos uno de esos momentos en los que podría parecer difícil que se pudieran empeorar aún más las cosas. Y eso es lo que nos ha pasado en las últimas horas.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con Bildu para derogar –total o parcialmente– la reforma laboral que se aprobó en febrero del año 2012, es un grave error, es inoportuno, rompe la confianza ante una demostrada lealtad, compromiso y disposición al diálogo por parte de los empresarios y, lo que aún es peor, pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

¿Alguien todavía cree que los empresarios quieren aprovechar estas circunstancias para despedir a trabajadores?

Sectores esenciales para la actividad económica de nuestro país como el turismo y la automoción, por mencionar sólo los más destacados, tienen centenares, miles de puestos de trabajo en riesgo y no es este el momento de sentenciar su final. 

Más bien hay que hacer todo lo contrario: luchar hasta el último minuto por salvarlos y esto no será posible con una normativa laboral que vaya en contra de la flexibilidad de los contratos y que permita a las empresas evitar el cierre definitivo.

¿Es necesario en estos momentos plantear, con posiciones maximalistas, la idea de que empresarios y trabajadores persiguen intereses radicalmente contrarios? ¿De verdad hay alguien que pueda creer todavía que los empresarios quieren aprovechar estas circunstancias para despedir a los trabajadores?

Cuando las patronales pedimos medidas extraordinarias para salvar empresas y recuperar el empleo, ¿no se comprende que son reivindicaciones para el conjunto de la empresa, siendo sus trabajadores el capital más valioso con el que contamos?

Flexibilidad laboral contra la crisis

La reforma laboral del año 2012 fue determinante en la recuperación económica en España. La reforma con la que España se avanzó a otros países europeos. En aquella crisis –de origen financiero– se perdió mucha riqueza y la precariedad laboral se amplió a muchas familias, pero la reforma laboral permitió salvar miles de puestos de trabajo y de empresas. Gracias a la flexibilidad laboral.

Desde Foment del Treball, proponemos un nuevo contrato social que aumente la igualdad y no condene el futuro de las familias y los jóvenes a la precariedad.

En esto estábamos trabajando cuando estalló hace tres meses la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID 19. Dos meses en los que las empresas no sólo están comprometidas en acciones solidarias -la mayoría de las ocasiones absolutamente anónimas-, sino que trabajan intensamente para salvar los puestos de trabajo, que es lo mismo que salvarse ellas mismas.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con Bildu nos causa gran preocupación

Lamentamos profundamente este acuerdo, que no hubiera sido posible si se hubiera respetado algo esencial de nuestra democracia como es la representación de los agentes sociales –sindicatos y patronales– en el diálogo y la concertación social.

Lo lamentamos y nos causa decepción y una gran preocupación por las consecuencias económicas de una crisis que no tiene su origen en la gestión empresarial y que, por tanto, nos perjudica a todos.

Por esta razón compartimos plenamente la posición de CEOE y que se suspendan las negociaciones con el Gobierno. Empresas y trabajadores esperábamos más en este momento de la historia, que marcará el futuro de las próximas generaciones.

 

Publicado en Economía Digital

Actualidad relacionada

Opinión

Artículo de Inmaculada Benito publicado en "Forbes" sobre arte y empresa con motivo de la jornada "Tiempo de Arte", celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el pasado 3 de noviembre

Opinión

Impulsado por la Constitución de 1978 y su nuevo marco jurídico y político pensado para garantizar la transición democrática y el desarrollo económico y social del país, el mercado laboral español ha experimentado una importante transformación en los últimos 45 años.

Opinión

El pasado 5 de diciembre, se publicaron los resultados del Informe PISA 2022 (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) en cuya elaboración han participado un total de 690 mil estudiantes, de 15 años, de 81 paises y en el que se miden sus competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Opinión

Estamos cerrando el verano 2023: la temporada alta de la actividad turística. Un año que, más allá de sus cifras, no ha estado exento de sobresaltos sociales políticos, medio ambientales, y económicos a nivel nacional e internacional y, siempre, con la industria del turismo en el punto de mira en relación con todos ellos.