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Fecha
Opinión
28 Nov 2024

¿Qué puede hacer la IA Generativa por mi empresa?

La aparición de la Inteligencia Artificial generativa ha supuesto un hito importante en el ya imparable proceso de digitalización en el que está sumida la sociedad actual.

Inteligencia artificial

este artículo habla de

Cesar Maurin


En este caso, no se trata de una tecnología del futuro, sino de una herramienta actual que está transformando la manera en que las empresas crean valor, optimizan procesos y se relacionan con sus clientes. Su capacidad para generar contenido, automatizar tareas repetitivas y personalizar experiencias; posiciona a esta tecnología como un catalizador clave para la innovación empresarial y un factor determinante para la mejora de la competitividad.

El Grupo de Trabajo de Datos e Inteligencia Artificial de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, bajo la coordinación de Alberto García Arrieta, Responsable de Datos e IA de Accenture, y la vicecoordinación de Pedro Andueza, Director del Área de Digitalización e Inteligencia Artificial de ATA; ha elaborado el documento “Inventario de casos de uso de la IA generativa”, que reúne ejemplos concretos de cómo las empresas están utilizando esta tecnología para impulsar su competitividad.

Según este inventario, la IA generativa puede beneficiar a sectores tan diversos como el de las infraestructuras, la automoción, la salud, el marketing o la ciberseguridad, entre otros. Además, ofrece un enfoque práctico que permite a las empresas de todos los tamaños explorar su implementación de forma progresiva.

Algunos ejemplos de la utilidad de la IA generativa tienen que ver con el marketing y la personalización. Es el caso de empresas que están utilizando IA generativa para crear diseños gráficos automatizados y personalizar campañas de marketing digital. Un caso relevante es la creación de experiencias de realidad aumentada (AR) personalizadas en el sector turístico, permitiendo a los clientes visualizar destinos de manera interactiva.

Otro de los casos más comunes de uso es el de la aplicación de la IA en la atención al cliente. Así, los asistentes virtuales basados en IA generativa ofrecen respuestas inmediatas y personalizadas a consultas comunes. En el sector retail, por ejemplo, estos sistemas están ayudando a guiar a los consumidores en su proceso de compra, mejorando su experiencia de usuario.

Del mismo modo, en sectores como la energía, la IA generativa facilita la creación automatizada de documentos regulatorios y evaluaciones de impacto ambiental, reduciendo significativamente los tiempos y costes asociados.

Sin olvidar la ciberseguridad. La IA generativa permite generar escenarios de simulación para anticipar posibles ataques y crear respuestas automáticas en tiempo real. Esto se traduce en una protección más eficaz frente a amenazas emergentes.

Por todo ello, más allá de los beneficios inmediatos, la IA generativa está destinada a convertirse en uno de los pilares clave para la transformación digital en el mundo y, por ende, en España. Desde CEOE reconocemos su potencial no sólo para mejorar la eficiencia de las empresas, sino también para generar un impacto positivo en la sociedad.

IA Generativa >
https://youtu.be/Q0nPvC3cjaM

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