Pasar al contenido principal
Fecha
Opinión
28 Jul 2021

Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN): “Más industria, más Navarra”

media-file-2856-cen-y-ceat-navarra.gif


Sucunza CEN

Juan Miguel Sucunza

Presidente de CEN

Nos encontramos en un momento clave para el futuro económico, empresarial y social de nuestra comunidad, iniciando una progresiva recuperación económica, así como una transformación global que debemos acometer con celeridad y eficacia.

El propósito de una nueva economía basada en la innovación, la digitalización, el desarrollo de las energías renovables y la necesaria reindustrialización es objetivo de Europa desde hace años. Pero es ahora, tras la crisis generada por el Covid-19, cuando se están dando los pasos necesarios para abordar una serie de cambios profundos que no permiten demora. Entre ellos, destaca la apuesta por “más industria”, en un contexto en el que ha quedado clara la mayor capacidad de resistencia y recuperación de las economías más industrializadas. Navarra es ejemplo de ello, con un peso del sector industrial de un 30% sobre el PIB, al nivel de Alemania, Japón, o Canadá.

Nuestro tejido empresarial, al que desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN) estamos apoyando con nuestra oficina cenxeuropa, está preparado para el gran reto de la transformación. Con la reciente aprobación por parte del ECOFIN del Plan de Recuperación español, el proceso para el acceso por parte de las empresas a los fondos europeos está cada vez más cerca. Navarra cuenta con importantes fortalezas sectoriales: una potente industria de energías renovables y una posición vanguardista en sectores como el agroalimentario, el biomédico y el de la automoción, este último en plena transformación hacia la movilidad eléctrica que cobra mayor relevancia, si cabe, con la aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado 13 de julio, del PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) con el que se pretende movilizar 24.000 millones de euros en tres años.

Este es un tema crucial para el desarrollo de nuestra comunidad. En Navarra siempre se ha demostrado que sabemos liderar sectores innovadores y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repetirlo en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y, para ello, debemos trabajar unidos por el bien de nuestras empresas y el conjunto de la sociedad, así como apoyarnos en dos magníficas universidades y un ecosistema innovador con larga y exitosa experiencia.

El sector de la automoción juega un papel estratégico en la economía de Navarra, tanto por el nivel tecnológico como por su efecto en el PIB y la balanza comercial. Así mismo, por su influencia, tanto directa como indirecta, en el empleo que genera, siendo Volkswagen la principal empresa tractora de este sector.  

Hace unos meses, la marca Volkswagen presentó su estrategia, ACCELERATE, que se fundamenta en la transformación del grupo en una empresa de movilidad basada en el software y fija como objetivo estratégico convertirse en líder mundial en vehículo eléctrico, reto que, sin duda, conseguirá.

Como recientemente ha afirmado el presidente del consejo de administración de VW Navarra, “nuestra planta de Pamplona, dentro de la estrategia ACCELERATE de Volkswagen, se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación” impulsando dicho cambio hacia la movilidad sostenible.

Un anuncio muy positivo si tenemos en cuenta que en 2019 nuestra planta de Landaben alcanzó la cifra de 320.343 unidades vendidas, dando trabajo directo a más de 4.700 personas en Navarra y con un impacto en el empleo indirecto de 18.000 trabajadores más.

Esta planta, que durante muchos años ha demostrado ser la líder tanto en calidad como en productividad y flexibilidad, pudiendo fabricar tres modelos simultáneamente, ha sido reconocida esta semana con el premio “Automotive Lean Production Award 2021” a la mejor fábrica europea del sector de la automoción. Por otra parte, el grupo VW está en la “pole position” para participar en el citado PERTE VEC.

Desde CEN, consideramos que, tanto para el desarrollo económico y social de Navarra como para su tejido empresarial, compuesto por un importante conjunto de proveedores del más alto nivel nacional e internacional, ubicados en nuestra comunidad, será un hito positivo esa participación protagonista dentro del plan ACCELERATE.

Otro aspecto de especial relevancia en el desarrollo empresarial es el diálogo social como uno de los pilares fundamentales de las relaciones laborales en Navarra, protagonizado por los miembros del Consejo del Diálogo Social (Gobierno de Navarra, CEN, CCOO y UGT) que, conjuntamente con nuestras asociaciones ANEM y APMEN, colaboran intensamente. El trabajo realizado en VW Navarra durante todos estos años también es un claro ejemplo de ello.

Además de estos cambios en el sector de la automoción, desde CEN consideramos que hay otros proyectos estratégicos para esa transformación y reindustrialización de Navarra que, en nuestra opinión, además de los posibles PERTE’s, como el “Ebro Food Valley”, debieran recibir un importante impulso gracias al Plan de Recuperación. Estos son el Tren de Altas Prestaciones (TAP) y el Canal de Navarra. Ambos resultan palancas fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial y el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria.

En las últimas semanas nuestros gobiernos, conscientes de la necesidad y urgencia de avanzar en estos dos proyectos, y teniendo en cuenta la oportunidad que Europa nos brinda para acelerar su desarrollo, nos transmiten que han dado un impulso, por una parte,  al TAP dotándolo con 143 millones de euros, tanto para el tramo “0” como para el resto del proyecto y, por otra, al Canal de Navarra, que necesita de una acción decidida, previendo la finalización del proyecto constructivo de la segunda fase para final del presente año 2021.

Tanto los empresarios como el Gobierno de Navarra nos encontramos ante una oportunidad histórica que no podemos perder. Debemos estar a la altura: Navarra, lo necesita.

Publicado en Diario de Navarra, 25 de julio de 2021

Actualidad relacionada

Opinión

La Unión Europea nos ha abierto una ventana de oportunidad histórica, a través de los fondos Next Generation, que no podemos dejar escapar.

Opinión

Posiblemente la cultura ha sido y es uno de los signos identitarios de nuestro país. El talento y la creatividad de los españoles es referente mundial en muchos de los ámbitos que la integran.

Opinión

En la actualidad podemos identificar seis grandes retos, de cuya respuesta inmediata puede depender la dimensión del impacto de los fondos en España.