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Fecha
Opinión
07 Dic 2023

Informe PISA 2022: resultados mediocres para España

El pasado 5 de diciembre, se publicaron los resultados del Informe PISA 2022 (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) en cuya elaboración han participado un total de 690 mil estudiantes, de 15 años, de 81 paises y en el que se miden sus competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Profesor impartiendo una clase a sus alumnos

este artículo habla de

Juan Carlos Tejeda

Juan Carlos Tejeda Hisado

Director de Educación y Formación de CEOE

España participa en este Informe desde el año 2000, teniendo una muestra en el 2022 de un total de 30.800 estudiantes, que representan a una población de 459 mil estudiantes.

Este año cobra especial importancia ya que se trata del primer Informe elaborado tras la pandemia, así como de la entrada en vigor de la reforma educativa del 2020 (Ley Celaá).

Los resultados obtenidos por nuestro país deben ser considerados bastante negativos, teniendo en cuenta que son los más bajos desde el 2000 en matemáticas y en ciencias, con una importante caída de 12,4 y 12,1 puntos respectivamente; y el segundo peor registro de la serie histórica en lectura, minorándose en 16,5 puntos.

Asimismo, y desde el 2012, se ha aumentado de forma relevante el porcentaje de estudiantes que se considera de bajo rendimiento (3,7 puntos en matemáticas, 6,1 puntos en lectura y 5,6 puntos en ciencias), mientras que se ha reducido significativamente el de estudiantes de alto rendimiento (2,1 puntos en Matemáticas), lo que pone de manifiesto la necesidad de reintroducir los valores del esfuerzo y de la disciplina personal en nuestro sistema educativo, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Educación de CEOE “La educación importa”.

A este respecto, CEOE ya alertó de que la reciente reforma educativa del 2020 adoptaba algunas medidas académicas dudosas al reducirse los requisitos para promocionar, eliminándose así revalidas que impedían que el alumno pasara de etapa educativa si no las aprobaba, siendo el principal objetivo de dicha reforma el de tener una mayor proporción de alumnos que titulasen.

Por ello, y tras dicha reforma, los alumnos pueden obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa y conseguir el título de la ESO realizando unas "actividades personalizadas extraordinarias" de las asignaturas que no hayan aprobado.

En cuanto al comportamiento interregional, el presente Informe pone de manifiesto la existencia de importantes diferencias entre Comunidades Autónomas, siendo Navarra, Cataluña y País Vasco las Comunidades con peor evolución de la última década en Matemáticas (área central de PISA 2022), con unas disminuciones de 24, 24 y 23 puntos, respectivamente.

Se podría decir que coexisten dentro de un mismo sistema educativo teóricamente común, situaciones perfectamente comparables con los paises más desarrollados junto a otros en desventaja.

Asimismo, partiendo de la idea de que todo gasto en educación se trata de una inversión, el Informe PISA 2022 destaca que no siempre el nivel de esta está relacionado con el rendimiento de los alumnos, siendo más importante la eficiencia en el gasto público que el volumen de la misma.

En términos generales, y tras el análisis del último Informe PISA 2022, habría que concluir que existe cierta mediocridad en los resultados obtenidos por España, lo que unido a otras serie de déficits que adolece el sistema  (ineficiencia del gasto educativo; brecha entre formación y empleo o las propias deficiencias del vigente marco normativo), hace que la situación sea preocupante, entre otros muchos motivos, porque constituye un auténtico freno al desarrollo económico y social de nuestro país.

Por ello, tal y como se recoge en el mencionado Libro Blanco, desde CEOE venimos realizando propuestas concretas que permitan corregir, en buena medida, dichos déficits básicos en materia de educación y formación, como serían, el de establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión robusta; fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas; definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora; consolidar la libertad de enseñanza; facilitar la transición de la educación al empleo; intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa o asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el estado.

Para conseguir todo ello, y siendo conscientes de nuestro compromiso y corresponsabilidad social, desde CEOE nos ofrecemos a colaborar en la imprescindible promoción de un acuerdo social y político – “Pacto Educativo -, que permita a nuestro sistema educativo y de formación acometer unos retos que en el contexto actual resultan apremiantes.

 

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