Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
28 Oct 2021

BIAC presenta un documento sobre prioridades de las empresas en el comercio

La presidenta de CEOE Internacional, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC), intervino, el 27 de octubre, en el evento de lanzamiento del documento “Building Back Better Trade”, que resume las prioridades de las empresas en el comercio.

Documento sobre prioridades empresariales en el comercio BIAC

este artículo habla de


En su intervención, Marta Blanco manifestó su satisfacción por el firme compromiso expresado en la última Reunión Ministerial de la OCDE con los principios del libre comercio, y subrayó la necesidad que ello se materializase en acciones concretas encaminadas a una mayor apertura de los mercados y a mayores avances tanto en la facilitación del comercio como en la cooperación regulatoria- de manera especial entre los países afines-. Destacó que debería promoverse la liberalización comercial y el acceso a los mercados, así como garantizar que las restricciones totales o parciales aplicadas durante la pandemia, fueran revertidas de manera gradual. En materia de facilitación al comercio, subrayó la importancia de simplificar, modernizar y armonizar los procedimientos fronterizos para mantener el buen funcionamiento de las cadenas de suministro. A continuación, hizo hincapié en la importancia que tenían la coherencia y la cooperación regulatoria para garantizar una mayor eficiencia de los procesos. Por último, cerró su intervención indicando la importante labor que desempeña la OCDE en reforzar, mediante sus estudios analíticos, el argumentario en favor del libre comercio, la facilitación del comercio, la coherencia y la cooperación regulatoria.   

En este acto, al que asistieron más de 100 representantes de la OCDE, gobiernos, organizaciones empresariales  y empresas, intervinieron también la directora ejecutiva de Business at OECD (BIAC) Hanni Rosenbaum;  el presidente del Comité de Comercio de  Business at OECD (BIAC), Pat Ivory (Irlanda/IBEC); los vicepresidentes del Comité de Comercio de Business at OECD (BIAC), Jonas Berggren (Suecia/Confederation of Swedish Enterprise) y Ichiro Hara (Japón/Keidanren), asi como Marion Jansen, directora de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE.

Estas prioridades del documento “Building Back Better Trade” se pueden resumir en los siguientes mensajes:

  1. EL COMERCIO Y SU RESPUESTA A LA PANDEMIA DE LA COVID-19: desde la OCDE se debería apoyar la reforma de la OMC mediante una defensa eficaz de las razones por las que la apertura de mercados y el sistema multilateral son esenciales. También, la OCDE debería ayudar en la mitigación de los riesgos comerciales existentes y promover soluciones políticas que permitan a las empresas configurar cadenas de suministro más resilientes. Asimismo, la OCDE, debería hacer hincapié en la necesidad y los beneficios derivados de políticas de apoyo a la diversificación de productos y servicios frente al proteccionismo. Por último, la OCDE debería seguir fomentando medidas gubernamentales de transparencia, responsabilidad y eliminación de medidas que distorsionan el mercado con el fin de asegurar una competencia justa.
  2. PRINCIPIOS BASICOS DE LA POLITICA COMERCIAL: la OCDE debería promover un mayor grado de liberalización y acceso al mercado mediante la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. Estas medidas de facilitación del comercio promueven la eficiencia de los recursos y una economía más circular. Asimismo, la OCDE debería fomentar una mayor coherencia en las normativas, estándares y regulaciones internacionales.
  3. LAS CUESTIONES ESPECIFICAS RELACIONADAS CON LA POLITICA COMERCIAL: los trabajos de la OCDE en materia de derechos de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y créditos a la exportación son de gran importancia para la creación de un campo de juego nivelado no solo en el sector privado sino también en el ámbito de la contratación pública.
  4. UNA POLITICA COMERCIAL PARA EL SIGLO XXI: los trabajos de la OCDE son esenciales en lo que respecta a la reducción de barreras regulatorias al comercio de servicios y a la movilidad internacional para que sea previsible y segura. En materia de comercio digital, son de máxima relevancia la coherencia de políticas, así como la promoción de un acuerdo global sobre el uso, el procesamiento y el almacenamiento de datos. También, la OCDE debería focalizar su atención en la importancia de la sostenibilidad en el comercio y la integración de las PYMES en las cadenas de valor mundiales aprovechando las tecnologías digitales.

 

Este acto de Business at OECD (BIAC) en el que se presentaron las prioridades en materia de política comercial, tuvo lugar justo después de la última sesión plenaria del Comité de Comercio de la OCDE de este año, en la que también participo CEOE Internacional. Esta sesión constó en su primera parte de una sesión informativa sobre los recientes resultados del G20, el G7 y APEC.  Acto seguido, se presentó un análisis sobre el impacto de la COVID-19 en el comercio internacional de bienes y servicios durante 2020 y el primer semestre de 2021.  Finalmente, se trató sobre el futuro programa de trabajo y puntos orientativos de la OCDE en materia de comercio en los próximos años 2023 y 2024.

CEOE Internacional participó también el día anterior, 26 de octubre, en el Foro Global de Comercio de la OCDE, cuyo tema principal fue, en esta ocasión, sobre los test de estrés que han de realizarse en las cadenas de suministro globales con el fin de comprobar su resiliencia. En dicha reunión, que se dividió en dos sesiones, participaron Marion Jansen, directora de la Dirección de Comercio y Agricultura; Dawn Shackleford, presidenta del Comité de Comercio de la OCDE y David Simchi-Levi, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como otros ponentes empresariales expertos en esta materia. En este Foro Mundial se intercambiaron opiniones sobre los objetivos, las funciones de los gobiernos y las empresas, así como los enfoques de dichos test con el fin de promover una mayor cooperación entre los sectores público y privado. Este foro forma parte de un debate más amplio de la OCDE para identificar las claves de unas cadenas de suministro resilientes, y que la organización está proporcionando a sus miembros y a otras organizaciones como el G20, el G7, la APEC y la OMC. Dichas claves se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Identificar aquellas cadenas de suministro que son críticas y requieren continuidad en su suministro, o que podrían afrontar aumentos de la demanda en un contexto de crisis específico.
  2. Desarrollar y realizar estos test de estrés en las cadenas de suministro de productos esenciales en cooperación con el sector privado.
  3. Integrar dichos resultados en las estrategias nacionales de gestión de riesgos.
  4. Fomentar la cuantificación financiera de los costes generados por aquellas catástrofes de baja probabilidad, pero de alto impacto.
  5. Promover un mayor diálogo entre el sector privado y el público para que se refuerce la resiliencia de las cadenas de suministro y la capacidad de cooperación con las empresas durante estas catástrofes.

 

Finalmente, la presidenta de CEOE Internacional participó el pasado 25 de octubre, en la reunión del Comité de Comercio de Business at OECD (BIAC). En dicha reunión, se informó sobre los trabajos del Comité de Comercio de la OCDE y se intercambiaron puntos de vista sobre el documento de BIAC, “Building Back Better Trade”, que se iba a presentar en el evento el 27 de octubre. En la segunda parte de la reunión, se mantuvo una reunión con la directora de la Dirección de Comercio y Agricultura, Marion Janssen, quien habló sobre algunas propuestas que hará el secretariado de la OCDE en la Comisión de Comercio de la OCDE del 27 de octubre, sobre su programa de trabajo para los años 2023 y 2024. La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, planteó, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de BIAC, la necesidad de que la OCDE siguiera manteniendo un diálogo activo con la región de Latinoamérica y el Caribe en los ámbitos relacionadas con la gobernanza económica y la cooperación regulatoria.

Documentos relacionados

Documento de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversiones del B20 Italia

The Joint Communiqué issued by the G7 countries at the G7 Trade Track on 22 October 2021

The Joint Statement issued by the G7 countries at the G7 Trade Track on Forced Labour

The Digital Trade Principles agreed by the G7 countries at the G7 Trade Track on 22 October 2021. Open digital markets

The G20 Meeting on Trade ended with the adoption of the Sorrento Declaration

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.