Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Oct 2021

CEOE Internacional en BIAC con el secretario general de la OCDE, Matthias Corman

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Matthias Corman, secretario general de la OCDE

este artículo habla de


En esta reunión, participaron el presidente de Business at OECD, Charles Rick Johnston, los miembros del Comité Ejecutivo de Business at OECD (BIAC), los directores generales de las organizaciones empresariales, así como los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de trabajo de esta organización, que tiene como principal objeto defender los intereses empresariales ante la OCDE.

En su intervención, el secretario general de la OCDE, Matthias Corman, habló de reforzar la recuperación de las economías y de aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la digitalización en ámbitos como el comercio internacional, al tiempo que incidió en la necesidad de afrontar los riesgos derivados de la ciberseguridad y de la concentración empresarial. Defendió el comercio internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) como punto cardinal del sistema del comercio internacional, y la necesidad de apoyar a las mujeres y los jóvenes, dos de los colectivos que más han salido perjudicados de la pandemia de la COVID-19.

Los representantes empresariales insistieron en que la OCDE ayudará, con su capacidad analítica y sus recomendaciones, a fijar las bases del crecimiento económico y defendieron las bondades de un comercio abierto y de las cadenas globales de suministro. Destacaron la importancia de mejorar la capacidad de respuesta de las sociedades a las futuras pandemias. Manifestaron que la sostenibilidad y la salud fueran abordados con un enfoque transversal, tanto en la OCDE como en las administraciones nacionales.

Asimismo, pusieron de relieve los trabajos realizados por la OCDE en el campo de la digitalización y animaron a que la organización siguiera ejerciendo su liderazgo en este terreno, mediante sus análisis, intercambios de buenas prácticas y recomendaciones. Recomendaron que la OCDE también dedicara esfuerzos a la sostenibilidad de los sistemas de salud y declararon que la salud debía ser percibida como una inversión y no como un gasto, dado su importancia para el buen funcionamiento de las economías, la evolución positiva de la productividad y el bienestar social. Se mostraron también a favor de que la descarbonización de las economías se impulse más por la vía de los incentivos y la innovación que mediante regulaciones y normativas complejas. Plantearon a la OCDE la necesidad de contribuir a que los estados afrontasen el reto de adaptar con mayor agilidad los marcos regulatorios a la rápida transformación tecnológica y a la aparición de tecnologías emergentes. Asimismo, enfatizaron la necesidad de propiciar entornos adecuados para impulsar las alianzas público-privadas y la atracción de capitales privados hacia la sostenibilidad o la investigación médica. Por último, subrayaron que los análisis de la OCDE tuvieran en cuenta las necesidades de las Pymes en todas sus facetas.

La reunión representó una buena oportunidad para mantener un intercambio fructífero de ideas con el secretario general de la OCDE, Matthias Corman, que asumió sus funciones en junio de este año.

Esta reunión se produjo en un momento oportuno, a pocas semanas de haberse celebrado la Reunión Ministerial de la OCDE el 5 y 6 de octubre, en la que participaron cerca de 70 ministros de Finanzas, Economía y Asuntos Exteriores, así como altos funcionarios de otros departamentos gubernamentales de los Estados miembros y socios de la OCDE, y en la que Business at OECD participó con una delegación liderada por su presidente, Charles Rick Johnston. En esta reunión anual, presidida en esta ocasión por los Estados Unidos, se aprobaron los principales trabajos realizados por la OCDE en los últimos doce meses y se adoptó una nueva visión estratégica de la organización para la próxima década.

Documentos y recursos de información relacionados

 

Our contribution to the OECD Ministerial Council Meeting: “Advancing a forward looking pro-growth agenda for a sustainable, inclusive, resilient future” - BIAC

La posición de Business at OECD (BIAC), Business at OECD Statement to Ministers, documento al que también contribuyó la CEOE. En él se resumen las prioridades empresariales con ocasión de la Reunión Ministerial de la OCDE, y se tocan aspectos como el crecimiento verde y sostenible, la apertura de los mercados, y la cooperación internacional. Además, en él se insiste en que las ambiciosas metas fijadas en la transformación digital y la sostenibilidad sólo pueden acometerse mediante mercados abiertos, un comercio internacional y unos marcos de inversión basados en el principio de no discriminación, y dando a las empresas la oportunidad de crear empleo, innovar y desarrollar soluciones para afrontar los grandes retos globales.

Ministerial Council Statement - OECD

La Declaración de la OCDE 2021 Ministerial Council Statement, que sintetiza los principales trabajos realizados por la OCDE en los últimos 12 meses y donde se reconoce las contribuciones realizadas por Business at OECD (BIAC), entre otros.

Trust in global cooperation: the vision for the OECD for the next decade

Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la OCDE, se aprobó la nueva visión de la organización para la próxima década Vision Statement, documento al que contribuyó de manera activa Business at OECD (BIAC),  mediante sus documentos Strategic recommendations for the 60th anniversary The OECD Vision for the Next Decade: What Business Needs from the OECD.

OECD Covid-19 Recovery Dashboard

El documento de evaluación OECD Covid-19 Recovery Dashboard, que tiene por objeto servir de referencia a los Estados miembros a la hora de evaluar el nivel de recuperación de la pandemia, mediante 20 indicadores.

Recommendation on Enhancing Access and Sharing of Data

Las recomendaciones Recommendation on Enhancing Access and Sharing of Data, que resumen las aportaciones de las empresas al Comité  sobre Económica Digital  de la OCDE, que supondrá una buena base  para los próximos trabajos relacionados con la gobernanza digital.

International Programme on Action for Climate (IPAC)

El documento International Programme on Action for Climate (IPAC) contribuye mediante sus aportaciones hacia un entendimiento común sobre los objetivos del clima y los progresos realizados para su medición.

Report on Integrated Mental Health, Skills, and Work Policy

Informe sobre la implementación de la recomendación de la OCDE en el ámbito de la salud mental, la cualificación y la política laboral Report on Integrated Mental Health, Skills, and Work Policy.

OECD Global Relations Strategy

La estrategia Global Relations Strategy, que tiene por objeto orientar a la OCDE en las relaciones con el resto de las organizaciones internacionales, regiones y países, y fomentar la adhesión  a los estándares de la OCDE y los retos compartidos en el seno de esta organización internacional. A este proceso también contribuyó Business at OECD (BIAC) con el documento Key Messages on the Strategic Framework for OECD co-operation with China.

Business at OECD (BIAC)

Constituido hace 50 años, Business at OECD (BIAC), representa, a través de una amplia red de organizaciones empresariales, a más de 7 millones de empresas de la OCDE, y tiene como principal cometido defender la apertura de los mercados y un crecimiento económico sustentado en el sector privado empresarial. Es una organización reconocida por la OCDE y otras instituciones internacionales. Business at OECD (BIAC) aporta sus conocimiento y experiencia por medio de los más de 30 grupos de trabajo, donde más de 2.800 expertos empresariales elaboran posiciones, que después son trasladadas por los miembros del Comité Ejecutivo de Business at OECD (BIAC), así como por los presidentes y vicepresidentes   de los grupos de trabajos en las reuniones, foros y comités de la OCDE.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Antonio Garamendi destacó “la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de nuestros respectivos países, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido en el panel “Greening industry to scale up climate action” que se ha desarrollado en la Global Manufacturing and Industrialisation Summit 2021 (#GMIS2021) celebrada en Dubai entre el 22 y el 27 de noviembre y en el que han participado representantes al más alto nivel del ámbito empresarial e institucional de diversos países.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido esta mañana en la sesión titulada “ Global lessons learnt from COVID – 19: The next big opportunity for MSMEs” dentro de la Cumbre que organiza anualmente la Confederación de Industrias de India.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con su homólogo de la organización empresarial sueca Swedish Enterprise, Fredrik Persson, en Estocolmo, donde se encuentra acompañando a los Reyes de España en el viaje de Estado que iniciaron ayer para reforzar los lazos entre ambos países.