Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
30 Nov 2021

Las 17 medidas que propone CEOE para fortalecer la industria española

CEOE ha publicado un documento en el que recoge un total de 17 medidas necesarias para impulsar un marco global de apoyo a la competitividad y al desarrollo de la industria.

Industria

este artículo habla de


Desde la Unión Europea y desde nuestro propio país se ha afirmado la necesidad de reforzar la industria, sector clave para la innovación, la generación de empleo y la autonomía productiva. Para hacer realidad este impulso, a nivel europeo se está promoviendo una nueva estrategia industrial y en España se ha constituido un foro de alto nivel para elaborar un Pacto de Estado por la Industria, desarrollar la futura Estrategia Industrial para 2030 y la Ley de Industria.

Considerando la vital importancia de fortalecer el sector industrial para la economía española, CEOE ha publicado un documento en el que recoge un total de 17 medidas necesarias para impulsar un marco global de apoyo a la competitividad y al desarrollo de la industria. Las medidas se agrupan en tres ejes básicos de actuación: alcanzar un compromiso de país entre los actores implicados en el ecosistema industrial para fortalecer el sector, afrontar los desafíos que limitan su competitividad exterior en la UE y en terceros mercados y fomentar la innovación para potenciar la industria.

De forma resumida, con las 17 medidas se pretende:

  1. Alcanzar un compromiso para que la industria española crezca hasta el 20% del PIB, como marca la Comisión Europea.
  2. Fortalecer la estructura y el peso del Ministerio de Industria.
  3. Sensibilizar a la sociedad sobre la defensa del tejido empresarial industrial.
  4. Fortalecer la industria en las regiones con un peso del sector inferior a la media.
  5. Mejorar el acceso de las empresas industriales a la financiación.
  6. Mejorar la fiscalidad de las inversiones industriales.
  7. Gestionar de forma ágil y adecuada los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  8. Garantizar el suministro energético a precios competitivos y establecer un sistema de ajuste de carbono en frontera.
  9. Avanzar hacia la unidad de mercado nacional y a nivel europeo garantizando la seguridad jurídica y la vigilancia de mercado.
  10. Desarrollar reservas y capacidades estratégicas nacionales para afrontar crisis.
  11. El cumplimiento del marco regulatorio europeo debe contribuir a reafirmar el liderazgo mundial de las empresas europeas, impulsando los ecosistemas industriales.
  12. Mantener el principio de neutralidad tecnológica y aplicar medidas para apoyar el crecimiento, la concentración, la exportación y la internacionalización.
  13. Potenciar las infraestructuras de transporte, facilitando su descarbonización y el acceso industrial a los mercados.
  14. Desarrollar un plan de industrialización digital mediante la coordinación entre las Administraciones y el sector privado.
  15. Alinear el sistema formativo y educativo con las nuevas necesidades en el ámbito de la Industria 4.0.
  16. Reforzar los programas de inversión y colaboración público-privada en materia de I+D+i.
  17. Desarrollar una red de apoyo a la pyme industria (Indupyme) para facilitar alianzas, innovación, intercambio de experiencias y apoyo a la internacionalización.
Peso de la industria en las principales economías europeas

Actualidad relacionada

Economía

La EPA del segundo trimestre de 2024 se ha saldado con resultados moderadamente positivos para el mercado laboral, tanto en términos de empleo como de tasa de paro. No obstante, CEOE observa una notable moderación en el ritmo de creación de empleo, en la que pueden estar incidiendo factores como el aumento de los costes empresariales y la incertidumbre política y regulatoria.

Economía

CEOE prevé que la inflación se mantenga ligeramente por encima del 3% durante el año y que la subyacente continúe moderándose, aunque de forma muy gradual, dada la resistencia a la baja de alguno de sus componentes.

Economía

En mayo, la inflación general se aceleró tres décimas hasta el 3,6% y la subyacente vio truncada su senda de gradual moderación, al aumentar una décima hasta el 3%.

Economía

CEOE insiste en la necesidad de evitar medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, para mantener la competitividad de la economía española, tras publicarse los datos del IPC de abril.