Comunicado de CEOE y CEPYME ante los casos de corrupción
CEOE y CEPYME queremos expresar nuestra inquietud y preocupación ante los acontecimientos a los que estamos asistiendo, en estos momentos, en el panorama político español.
Las organizaciones empresariales españolas, como parte del engranaje institucional y de acuerdo con nuestra responsabilidad, que emana de la Constitución, queremos condenar los casos de corrupción que estamos conociendo estos días.
Como consecuencia de ello, estamos asistiendo a un deterioro acelerado de nuestras instituciones, de nuestra imagen país y, cada vez, se hace más difícil trasladar mensajes de confianza a la ciudadanía y, en el ámbito económico, a las empresas, inversores y mercados.
Debemos respetar la independencia del Poder Judicial en el cumplimiento de su cometido; superar la parálisis en el seno del Poder Legislativo; y reclamar que el Poder Ejecutivo se centre en una buena administración de lo público, teniendo como prioridad el bienestar de todos los españoles. En estos momentos, lo que España necesita es estabilidad institucional, política y económica.
Por tanto, reclamamos, pero ahora con mayor intensidad si cabe, que se vuelva cuanto antes a un espacio de normalidad democrática, de estabilidad política e institucional y a un entorno propicio para que las empresas puedan desarrollar su actividad y los inversores puedan seguir confiando en nuestro país.
Actualidad relacionada
El dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre ha vuelto a sorprender al alza, con una tasa trimestral del 0,8%, dos décimas más que el trimestre anterior.
CEOE hace un balance positivo del mercado laboral en 2025 y destaca que ha sido posible gracias a la resiliencia del sector privado, el gran baluarte en la creación de empleo y, por lo tanto, clave para la continuidad del actual ciclo expansivo. Las empresas españolas siguen generando empleo en un contexto de notable incertidumbre y de aumento de costes.
CEOE prevé una inflación más contenida durante todo este año 2026, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%.
Ante las movilizaciones promovidas por los agricultores y ganaderos franceses, que están provocando cortes y bloqueos en la circulación del transporte por carretera y ferrocarril en su territorio, CEOE quiere manifestar su apoyo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y logísticos de España.