Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
26 Feb 2021

La UE destaca la importancia de la digitalización para construir un futuro más justo

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, participó este jueves los Días de la Industria de la UE, en los que se han abordado los principales desafíos que tiene por delante el sector industrial europeo, como son la transición ecológica y la digitalización.

digitalización


En su intervención, Vestager destacó la importancia de la digitalización para construir un futuro más justo e inclusivo, idea expresada previamente también por directivos de empresas europeas durante diferentes mesas redondas celebradas anteriormente.

La vicepresidenta de la Comisión apuntó también la necesidad de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y recordó que parte de los fondos de reconstrucción se destinarán a este fin, así como a luchar contra las desigualdades sociales. Además, abogó por continuar eliminando barreras en la UE para avanzar en digitalización.

Respecto al big data y la inteligencia artificial, reconoció que las nuevas normas deben ser más transparentes y justas para permitir mostrar a los ciudadanos el valor real de estas herramientas en el día a día.

Previamente, tuvo lugar un debate sobre políticas impositivas sobre las actividades económicas digitales, en el que Pascal Saint-Amans, de la OCDE, pidió políticas fiscales sobre actividades económicas digitales más armonizadas y aseguró que las actuales están desfasadas.

Por otra parte, se celebró la mesa ‘¿Qué tipo de futuro digital queremos?’, en la que el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Petr Ocko, apostó por una regulación inteligente, flexible, que no añada trabas adicionales y que apoye a las pymes.

Asimismo, directivos de empresas como Schibsted, ETNO, Amazon y Spotify pusieron de relieve ideas como la importancia de regulaciones más homogéneas en la UE; mayor formación en aptitudes digitales de los ciudadanos; reforzar sinergias entre empresas en la UE, e impulsar una estrategia europea de apoyo a las compañías de telecomunicaciones, entre otros planteamientos.

Otros asuntos abordados en diferentes paneles durante la jornada fueron la necesidad de garantizar la protección de la propiedad intelectual; la relevancia de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE), y la necesidad de apostar en mayor medida por la transición ecológica.

Sobre este último tema se celebró un debate con representación de Energy Monitor; UNEP-IRP; Arup; Schneider Electric; E3G, y ECOCEM. Todos coincidieron en la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para la transición verde y alcanzar la neutralidad climática de la industria.

De hecho, como afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea en su discurso, las transiciones verde y digital son meras gemelas y no se pueden entender la una sin la otra.

 

Actualidad relacionada

Economía

En marzo, la inflación repuntó hasta el 1,3% interanual (0,0% anterior) debido al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes. En cambio, la inflación subyacente se estabiliza en tasas muy bajas (0,3%), lo que refleja la situación de debilidad económica en la que estamos inmersos. A pesar del repunte de marzo, la moderación de precios sigue siendo la nota dominante. Si a ello se le añade el aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, la reducción significativa de los márgenes empresariales es un hecho constatado. La evolución de los precios en 2021 estará muy condicionada por el comportamiento de los precios de petróleo y de la recuperación del consumo.

Economía

Los empresarios españolas organizan el I foro del turismo de CEOE en el que se tratará el plan de recuperación del turismo junto con la aplicación de los fondos Europeos para mejorar la competitividad del sector

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi abrirá el "I Foro de Turismo de CEOE" en el que las conclusiones y cierre correrá a cargo del secretario general de CEOE, José Alberto González – Ruiz.

Economía

Más de una decena de expertos participan este miércoles en el I Foro de Turismo de CEOE para abordar los retos del sector.

Economía

De esa cifra, los nuevos costes soportados por el consumidor ascienden a 299 millones de euros y, el resto, 1.475 millones de euros, inciden directamente en las empresas del sector. Un total de 514 millones de euros corresponden a gastos por las medidas de seguridad frente al Covid-19 adoptadas por los comercios. Las nuevas cargas impositivas incorporadas a la legislación durante 2020 y 2021 suponen un coste sobrevenido para las empresas del sector comercial que asciende a 759 millones de euros anuales. El informe incluye entre otras recomendaciones evitar añadir al sector costes externos evitables que dañen su competitividad y afecten a su recuperación.