Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
22 Feb 2019

CEOE prevé un avance del PIB para 2019 del 2,2%

La economía española se encuentra en un momento de mayor incertidumbre

Las perspectivas de crecimiento para la economía española se mantienen, al menos en el corto plazo, en el 2,2% para 2019, frente al 2,5% de 2018, según destaca CEOE en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Economía de la organización empresarial.

media-file-245-dinero-monedas-y-billetes-euros.jpg

En el mismo se indica que la economía española continúa creciendo a buen ritmo (0,7% en el cuarto trimestre de 2018). Sin embargo, advierte que el deterioro de las expectativas de los hogares y de algunos sectores se refleja ya en un menor dinamismo del consumo y la inversión. Por tanto, en la senda de desaceleración prevista para el ejercicio actual, CEOE mantiene una previsión del PIB del 2,2%.

Debido a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que ha provocado la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, la economía española se encuentra en un momento de mayor incertidumbre política, lo que podría generar dudas sobre la continuación del proceso de consolidación fiscal.

No obstante, en opinión de CEOE, los fundamentos de este proyecto de presupuesto no estaban planteados de forma adecuada para favorecer la actividad económica. En este sentido, considera que la falta de aprobación de los presupuestos no debe representar un efecto directo negativo sobre el crecimiento, por lo que mantiene el citado crecimiento del 2,2% para 2019.

Añade que el aumento de la incertidumbre tanto a escala internacional, con el incremento del proteccionismo, las tensiones geopolíticas y el Brexit, como nacional, por la situación de Cataluña y el periodo electoral, junto a la paulatina normalización de la política monetaria, serán factores que lastrarán el crecimiento en los próximos trimestres.

Por lo que se refiere a la evolución reciente, la actividad y el empleo registraron un comportamiento más positivo en el cuarto trimestre de 2018, gracias al sector público. Así, el PIB anota un aumento del 0,7% trimestral, del cual una tercera parte se explicaría por el avance del consumo público.

A su vez, el ritmo de creación de empleo repuntó en el último trimestre del año pasado y los ocupados superan los 19,5 millones de personas al finalizar 2018, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social desacelera su tasa interanual en enero hasta el 2,9%.

La inflación continúa moderándose y anota una subida del 1,0% en enero, debido al menor avance de los precios en todos los grandes grupos del IPC.

Por otra parte, el Panorama Económico de CEOE analiza también las señales de ralentización que muestra la economía mundial y las revisiones a la baja que han realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea en sus previsiones de crecimiento. Por su parte, los bancos centrales mantuvieron inalteradas sus políticas monetarias en el mes de enero y la Reserva Federal relajará las subidas de tipos durante 2019 (dos subidas como mucho, frente a las tres que se barajaban hace unos meses).

Actualidad relacionada

Economía

En marzo la inflación general se aceleró cuatro décimas hasta el 3,2%, mientras que la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,3%, dos décimas menos que en febrero.

Economía

Representantes de las principales organizaciones y empresas del sector del comercio a nivel nacional se han dado cita el 9 de abril en Madrid, en el IV Encuentro Comercio CEOE-C4, para analizar el presente y el futuro del sector y reivindicar su papel como actor estratégico de la economía española, tanto por su peso en el PIB, como por el empleo que genera, sin olvidar su carácter vertebrador a nivel social.

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.