Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
30 Ene 2026

CEOE prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,3% en 2026

El dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre ha vuelto a sorprender al alza, con una tasa trimestral del 0,8%, dos décimas más que el trimestre anterior. Dada la mejora del crecimiento de la actividad en la última parte del año, la economía española cuenta con un importante efecto arrastre para 2026, aunque en tasas interanuales se observe una suave desaceleración de la economía desde el 3,0% del primer trimestre al 2,6% del cuarto.

Calle comercial

este artículo habla de

PIB


De hecho, aunque el crecimiento trimestral fuese nulo todos los trimestres de este año, la economía aumentaría un 1,1%, con lo que, incluso con avances muy moderados, la economía mostrará un dinamismo notable. Así, las previsiones de crecimiento del PIB en 2026 podrían situarse en torno al 2,3%

De cara a 2026, la incertidumbre sigue siendo elevada, pero el balance de los riesgos estaría bastante equilibrado. Por la vertiente exterior, el principal es el geopolítico, que sobre todo puede dar lugar a incrementos de los precios de las materias primas.

En el ámbito interno, los principales impactos negativos pueden llegar por una política económica que introduzca una mayor incertidumbre y genere mayores costes a la actividad empresarial, sobre todo en el mercado laboral, que pueden frenar decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. Además, se espera una menor aportación de los servicios turísticos al encontrarse en máximos históricos. Por el lado positivo, el descenso de los tipos de interés y de la inflación pueden continuar impulsando el consumo y la inversión, de familias y empresas.

Análisis de los datos

La actividad económica mantiene un notable dinamismo en el cuarto trimestre (0,8% trimestral) gracias a la fortaleza del consumo privado y al repunte de la inversión. La demanda nacional aporta 1,0 puntos al crecimiento trimestral.

El mayor avance de las importaciones frente a las exportaciones hace que la aportación del sector exterior reste 0,2 puntos porcentuales al PIB trimestral. El Excedente de Explotación Bruto sigue perdiendo peso en el PIB, frente al aumento de la remuneración de los asalariados.

En cuanto al conjunto del año, en 2025 la economía española ha presentado un crecimiento del 2,8%, lo que supone una desaceleración frente al 3,5% del año anterior. Aun así, continúa siendo de las más dinámicas de la Eurozona, cuyo avance se estima que se situará en el 1,4%.

Destaca un cambio en la composición del crecimiento, con mayor fortaleza de la demanda nacional (3,6 puntos, frente a 3,3 en 2024), donde repunta notablemente la inversión (6,3%, tras el 3,6% de 2024) y hay cierta aceleración del consumo privado (3,4%, frente al 3,0%). 

Por el contrario, la demanda externa ha vuelto a restar crecimiento (-0,8 puntos) por primera vez desde 2021. Esta situación se explica porque las importaciones de bienes y servicios han mostrado una significativa aceleración (6,3%), frente a un moderado aumento de las exportaciones (3,4%). 

En contraste con la desaceleración del PIB, el empleo repuntó, hasta situar su incremento en el 3,1% en 2025, frente al 2,8% anterior. La productividad por ocupado ha caído en 2025 un -0,3% y todavía está un 3,7% por debajo de los niveles de 2019.

El crecimiento de las rentas salariales en 2025 volvió a ser sensiblemente superior al del PIB nominal. En contraste, el Excedente de Explotación Bruto sigue perdiendo peso en la economía.


 

Actualidad relacionada

Economía

CEOE hace un balance positivo del mercado laboral en 2025 y destaca que ha sido posible gracias a la resiliencia del sector privado, el gran baluarte en la creación de empleo y, por lo tanto, clave para la continuidad del actual ciclo expansivo. Las empresas españolas siguen generando empleo en un contexto de notable incertidumbre y de aumento de costes.

Economía

CEOE prevé una inflación más contenida durante todo este año 2026, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%.

 

Economía

Ante las movilizaciones promovidas por los agricultores y ganaderos franceses, que están provocando cortes y bloqueos en la circulación del transporte por carretera y ferrocarril en su territorio, CEOE quiere manifestar su apoyo a las principales asociaciones de transportistas, cargadores y logísticos de España.

Economía

CEOE prevé que los precios mantengan una senda descendente en los próximos meses, con lo que el promedio anual para este ejercicio se situará en el 2,7% y en 2026, ligeramente por encima del 2%.