Pasar al contenido principal
Banner COP v5
Sostenibilidad
04 Nov 2022

COP27

La 27ª edición de la CMNUCC tendrá lugar bajo presidencia egipcia

La COP27 es la 27ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Esta reunión tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh (Egipto) bajo presidencia egipcia.

Como en años anteriores, CEOE al ser observador oficial acreditado por la CMNUCC, participará en la Cumbre con una delegación propia de empresas españolas, realizando el seguimiento de los debates y organizando encuentros empresariales.

Este año, las prioridades para la COP27 de la presidencia egipcia son:

  1. Mitigación: aumentar la ambición para conseguir limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC y mantener vivo el objetivo de 1,5ºC.
     
  2. Adaptación: conseguir progreso en el objetivo global de adaptación y mejorar la agenda global en esta materia.
     
  3. Financiación: avanzar de forma significativa mediante la adecuación, previsibilidad y transparencia de los flujos financieros, así como el cumplimiento de los compromisos existentes, en especial el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales destinados a países en desarrollo, para 2020.
     
  4. Colaboración: conseguir involucrar a todas las partes para obtener resultados tangibles y equilibrados, trabajando de forma conjunta los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.


Desde CEOE seguiremos informando de los hitos más relevantes y novedades que se produzcan en la Cumbre.

CEOE participa como observador oficial en la COP27 >
https://www.youtube.com/watch?v=jGfeRFuGzOU

18 de noviembre – Cierre COP 27

 

Tras dos semanas de intensos trabajos, las delegaciones de las Partes están ultimando los acuerdos definitivos de la COP27.

Los resultados de la Cumbre se recogerán en lo que llaman “cover decision”, que está en negociación y que incluye de momento los siguientes apartados: implementación y ambición, apoyo para facilitar la implementación, mitigación, adaptación, pérdidas y daños, transparencia y contabilidad, cooperación, balance mundial y actores no estatales.

Equipo de CEOE en la COP27

17 de noviembre: día de las soluciones para hacer frente a los desafíos del cambio climático

Las soluciones para los desafíos del cambio climático van desde soluciones holísticas y transversales, a soluciones más específicas que emanan del sector privado y la innovación.

Las ciudades sostenibles, las infraestructuras resilientes y el transporte sostenible son claves para luchar contra el cambio climático y la contaminación, mejorando la calidad de vida de las personas.

Este día reunirá a representantes gubernamentales y del sector financiero y empresarial, para compartir experiencias e ideas con el objetivo de concienciar, compartir experiencias y mejores prácticas, construir alianzas y poner en valor la creatividad y la innovación.

Ver video oficial

16 de noviembre: día de la biodiversidad

Se abordarán debates sobre las soluciones basadas en la naturaleza y su vínculo con la mitigación y la adaptación para hacer frente a los impactos del cambio climático en la biodiversidad, así como la necesidad de realizar acciones globales para detener la pérdida de biodiversidad. 

Además, se hablará del océano, las especies en peligro de extinción, los arrecifes de coral, la sostenibilidad de las áreas protegidas, los servicios ecosistémicos y el impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos y las especies.

Ver video oficial

15 de noviembre: día de la energía y la sociedad civil

Este día acogerá los debates sobre la relación entre energía y cambio climático. Se hará especial hincapié en las energías renovables, la transformación energética, el hidrógeno verde, la eficiencia energética y la transición justa.

Las energías renovables, las redes inteligentes, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía son elementos de una visión integral, que resulta necesaria para la transformación de los sistemas energéticos del futuro.

Ver video oficial

El día de la sociedad civil pretende involucrar al máximo a la sociedad civil y garantizar que sus puntos de vista y perspectivas se integren de manera significativa en las negociaciones y en las políticas. Servirá de plataforma para compartir mejores prácticas e identificar desafíos, establecer contactos y desarrollar oportunidades de colaboración, mostrando el papel y la contribución de la sociedad civil en la acción climática. Es fundamental reconocer que la acción climática requiere el compromiso y las contribuciones de todas las partes interesadas. 

Ver video oficial

14 de noviembre: día del género y del agua

El agua es fuente de vida y de sustento. Los impactos climáticos en el agua y todos los medios de vida dependientes de ésta, son una realidad documentada por múltiples informes científicos. Durante este día se comentará la gestión sostenible de los recursos hídricos, la escasez de agua, la sequía, la importancia de la cooperación transfronteriza y de la mejora de los sistemas de alerta temprana.

Ver video oficial

Por su parte, el papel de las mujeres frente al desafío del cambio climático es crucial. Este día tiene como objetivo poner el foco en los aspectos de género, aumentando la concienciación y proporcionando una plataforma para compartir experiencias y promover políticas, estrategias y acciones, arrojando luz sobre el papel de la mujer en la adaptación al cambio climático.

Ver video oficial

12 de noviembre: día de la agricultura y la adaptación

La adaptación y la resiliencia son relevantes para todas las partes y, en particular, para los países en desarrollo. 

La seguridad alimentaria, el aumento de la productividad agrícola, la reducción de las pérdidas en la cadena de producción de alimentos, y los medios de subsistencia para los pequeños agricultores, serán los debates más relevantes en cuanto a la agricultura.

En cuanto a los temas sobre la adaptación se incluyen la agricultura, la nutrición, los medios de subsistencia y la protección de las áreas costeras, las pérdidas y los daños, la reducción del riesgo de desastres y las soluciones para desarrollar la resiliencia ante los impactos climáticos adversos.

Ver video oficial

11 de noviembre: día de la descarbonización

Desde la cumbre de París en 2015 donde las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones, hasta el Pacto de Glasgow del año pasado donde se reforzó ese compromiso, el sector privado, sectores y empresas han redoblado sus esfuerzos para avanzar hacia la descarbonización.

La tecnología va a jugar un papel fundamental para alcanzar las reducciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En este día habrá numerosas oportunidades para discutir dichos enfoques y políticas, y mostrar tecnologías con el objetivo de alcanzar una economía baja en carbono.

Ver video oficial

10 de noviembre: día de la ciencia y día de la juventud y las generaciones futuras

La ciencia es la principal herramienta de la que disponemos para analizar la evolución de la acción climática. Una investigación científica global, colaborativa y armonizada da resultados como los observados en los informes publicados por instituciones como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entre otras.

En el día de la ciencia se celebran paneles de discusión y eventos para presentar los resultados de los informes y sus recomendaciones, y mejorar aún más la participación de la comunidad climática, los profesionales y las diferentes partes interesadas. Una oportunidad para interactuar con la comunidad científica y la academia, y garantizar que todo el trabajo y la acción se basen en una ciencia sólida.

Ver video oficial

La participación de los jóvenes es vital para asegurar la continuidad en la acción climática. La presidencia de la COP27 ha señalado como uno de sus objetivos escuchar las prioridades y preocupaciones de los jóvenes, involucrándolos en todas las áreas de la agenda climática.

Los eventos celebrados será el punto de encuentro entre la juventud, expertos, profesionales y agentes interesados que mantendrán un dialogo sobre la importancia de garantizar soluciones y acciones en mitigación y adaptación que garanticen una transición justa e inclusiva hacia un futuro resiliente al clima.

Ver video oficial

9 de noviembre

La financiación climática es un elemento de gran relevancia para la acción climática, es la piedra angular para la implementación de las acciones y el aumento de la ambición, para cumplir con el Acuerdo de París. 

En la pasada Cumbre de Glasgow, se remarcó su importancia y se reiteró el papel esencial de la financiación climática como catalizador para el progreso en todos los aspectos de la agenda climática global; muchas Partes demostraron voluntad política para cumplir con los compromisos financieros.

El día de las finanzas abordará varios aspectos del ecosistema de financiación climática, incluidos, entre otros, herramientas, políticas e instrumentos financieros innovadores y combinados que tienen el potencial de mejorar el acceso, ampliar la financiación y contribuir a la transición prevista y necesaria. El día de las finanzas contará con la celebración de una mesa redonda ministerial sobre  finanzas.

Ver video oficial

7 y 8 noviembre: Cumbre Mundial de Líderes

El 7 y 8 de noviembre se inician las reuniones oficiales de COP con una Cumbre Mundial de Líderes, en la que se espera la asistencia de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, incluido el presidente del gobierno de España.

Estas reuniones se enmarcan en la Sharm El-Sheikh Climate Implementation Summit, en la que los dirigentes realizarán diversos anuncios y celebrarán mesas de debate sobre: 

  • Transición justa
     
  • Inversión en el futuro de la energía
     
  • Financiación innovadora para el clima y el desarrollo
     
  • Seguridad alimentaria
     
  • Seguridad hídrica
     
  • Cambio climático y sostenibilidad de las comunidades vulnerables

 

Share this article

Actualidad relacionada

Sostenibilidad

Navantia, miembro de Grupo Sepi, dispone del certificado de “Gestión Residuo Cero” en todos sus núcleos productivos tras verificarse por parte de Bureau Veritas las cantidades de residuo generado que evitan el vertedero como destino, mediante vías de tratamiento ambientalmente responsables, como recuperación, reciclaje o valorización.

Sostenibilidad

Durante el coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE.

Sostenibilidad

La cooperativa de segundo grado Oleoestepa, miembros de FIAB, productora líder en calidad de aceite de oliva virgen extra, ha lanzado recientemente la primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET) procedente de otras botellas.