09 Mayo 2022

La Fundación CEOE abre su segundo centro para ofrecer orientación formativa y de empleo a ucranianos en Madrid

En la plataforma ‘Empresas por Ucrania’ ya colaboran más de 700 empresas que ofrecen más de 2.200 ofertas de empleo repartidas por todo el país y para todo tipo de perfiles. El proyecto de la Fundación CEOE ha contado con el apoyo de Universia, la plataforma abierta de servicios no financieros de Banco Santander, para el diseño de su plataforma digital. Además, la consultora Oliver Wyman participa proporcionando asesoramiento estratégico y apoyando en la coordinación del proyecto.

Empresas por Ucrania

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha visitado este lunes, 9 de mayo, el punto de información presencial puesto en marcha por la Fundación CEOE en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para ofrecer orientación sobre formación y empleo a los ucranianos llegados a España, con el objetivo de facilitar su integración.

Durante la visita, ha estado acompañada del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea; el director Nacional Adecco Staffing, Rubén Castro Rodríguez; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; y la directora general de Relaciones Externas de MAPFRE, Eva Piera. El stand forma parte del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) abierto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este colectivo.

La semana pasada, la Fundación CEOE ya abrió su primer stand en la Fira de Barcelona y contará con dos puntos más de información: en los de Málaga y Ciudad de la Luz (Alicante), que se incorporarán en los siguientes días.

En todos ellos, los ucranianos que deseen obtener información y orientación serán atendidos por personal del Grupo Adecco.

Los stands de información de la Fundación CEOE servirán, entre otras cosas, para facilitar el acceso de los ucranianos a la plataforma www.empresasporucrania.org en la que ya colaboran más de 700 empresas que ofrecen más de 2.200 vacantes repartidas por todo el país para todo tipo de perfiles.

Concretamente, la plataforma de la Fundación CEOE ofrece vacantes de empleo ubicadas en todo el país y en todos los sectores; formación gratuita en español y otras competencias que favorezcan la empleabilidad; y un módulo de información de interés verificada, en español y ucraniano.

Durante la visita, la presidenta de la Fundación CEOE ha explicado que la plataforma ya ha publicado más de 2.200 ofertas de empleo para los refugiados ucranianos. “Desde que estamos trabajando presencialmente en Barcelona, ha aumentado un 30% el número de registros en los hubs de empleo”, ha destacado Báñez, y ha animado a seguir trabajando desde el tejido empresarial español: “Más de 700 empresas están publicando sus ofertas en la plataforma”.

Para el Grupo Adecco, “poder estar en los CREADE ayudando a las personas refugiadas ucranianas que llegan a nuestro país es esencial”, ha afirmado el director Nacional Adecco Staffing. “Como expertos en empleo, podemos ofrecer asesoramiento e información personalizada para que encuentren trabajo a través de la plataforma ‘Empresas por Ucrania’ en la que Adecco también estará ofertando posiciones de manera que normalicen su situación lo antes posible. La formación y el empleo son fundamentales para poder empezar una vida normalizada en España”, ha concluido.

“En MAPFRE no entendemos nuestra actividad empresarial sin un permanente compromiso social, estando cerca de las personas y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria.  Este propósito es lo que mueve y da sentido a lo que hacemos”, ha señalado la directora general de Relaciones Externas de MAPFRE. Por eso, desde MAPFRE no dudaron en sumarnos a esta iniciativa de colaboración público-privada coordinada por Fundación CEOE para ayudar a los refugiados ucranianos. “MAPFRE ha querido poner su grano de arena ofreciendo oportunidades de empleo a través de esta plataforma ‘Empresas por Ucrania’, porque solo así podrán reconstruir un futuro con dignidad y plenamente integrados en nuestro país”, ha resaltado.

MAPFRE también está ayudando específicamente a la difusión de la plataforma a través de folletos informativos en su lengua, que se distribuyen en los cuatro centros de Recepción, Atención y Derivación que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha en España, como este de Pozuelo de Alarcón.

Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha valorado de forma muy positiva la apertura de este punto de orientación y de empleo impulsado por Fundación CEOE para los refugiados ucranianos. “Es fundamental mostrar solidaridad con todas las personas que se han visto obligadas a huir de Ucrania por una guerra injustificada y ofrecerles formas de reinventarse, dándoles la posibilidad de formarse y de encontrar un puesto de trabajo en nuestro país, acorde con las necesidades de las empresas”, ha resaltado.

Empresas por Ucrania
El proyecto ‘Empresas por Ucrania’ de la Fundación CEOE ha contado con el apoyo de Universia, la plataforma abierta de servicios no financieros de Banco Santander, para el diseño de su plataforma digital de encuentro entre las empresas y los refugiados. Una plataforma para acompañar a los usuarios en el camino hacia la empleabilidad, proporcionando orientación y con foco especial en la formación continua.

Además, la consultora Oliver Wyman, empresa asociada a CEOE, participa proporcionando asesoramiento estratégico y apoyando en la coordinación del proyecto.

Por su parte, el Grupo Adecco aportará personal que facilitará información sobre la plataforma en los hub de recepción de las personas procedentes de Ucrania, a partir de dípticos elaborados en colaboración con MAPFRE.

Empresas colaboradoras del proyecto ‘Empresas por Ucrania’

-          Laboratorios Rovi