28 Oct 2021

Gobierno de Cantabria y CEOE-CEPYME Cantabria se adhieren al Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; y el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, han destacado el compromiso social y la contribución de las empresas en la respuesta a la pandemia.

Plan Sumamos Cantabria

​​​​​​La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; y el presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, han suscrito este jueves el acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha del Plan Sumamos en Cantabria. Con este convenio, se agilizará el desarrollo de proyectos para luchar contra los efectos de la pandemia mediante el refuerzo y la amplificación desde el sector privado de las actuaciones de las autoridades sanitarias de la región.

Un compromiso directo que el propio Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria ha manifestado durante la firma del convenio. En este sentido, Enrique Conde ha subrayado que “los empresarios vamos a seguir colaborando al máximo y actuando con compromiso y responsabilidad, como hemos hecho desde el principio de la pandemia”. La región cuenta con 13 mutuas con más de 200 trabajadores que pueden seguir ayudando a la vacunación contra la COVID-19, además de las más de 45 empresas con más de 250 trabajadores que podrían ser propios centros de vacunación si así lo decide la Consejería.

Por su parte, La Presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha afirmado que “el Plan Sumamos Salud más economía es una alianza estratégica por las personas desde una colaboración público privada que suma por lo importante; un proyecto compartido para que la salida de la crisis originada por el COVID-19 sea un éxito de todos”.

Fátima Bañez ha resaltado durante su intervención en la Consejería de Sanidad de Cantabria que “es momento de alianzas, de diálogo y de responsabilidad, de seguir apostando por el binomio salud y economía desde el compromiso porque se ha demostrado que son complementarios y necesarios, y de compromiso de la sociedad española situándose a la vanguardia de la consolidación de la recuperación, siempre con las personas en el centro”.

Además, la Presidenta de la Fundación CEOE puso a disposición del Gobierno de Cantabria todo el potencial posible de las empresas cántabras, “algunas de lucha directa contra el COVID-19, como el testeo, el rastreo y la vacunación, pero también a través de acciones importantes como la comunicación y concienciación y, sobre todo, con programas específicos de atención a los más vulnerables”.

En este ámbito, Báñez añadió que “contamos con proyectos como el de digitalización sostenible, que reduce la brecha digital, contribuye a la economía circular y acerca personas y familias; el Programa Incorpora junto a la Fundación La Caixa, para a inserción social de las personas afectadas por la crisis”.

Junto a ello, aseguró que “desde la Fundación de todas las empresas españolas, junto al Consejo General de la Psicología en España, estamos trabajando en la vacuna mental, como eje de acción básico de cara al futuro que incidirá en programas de primera valoración en salud mental de los trabajadores”.

Plan Sumamos. Salud + Economía

El Plan Sumamos de la Fundación CEOE contempla un conjunto de cinco iniciativas mediante las que las empresas pueden ayudar, que van desde el testeo (prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios); el rastreo (apoyando la adopción masiva de la aplicación Radar COVID mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes);  iniciativas de comunicación, atención a los colectivos más vulnerables, hasta la vacunación (en las propias empresas, en los centros temporales de vacunación y en las Mutuas de Trabajo).

Con la adhesión al Plan Sumamos, CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración con la Fundación CEOE, quiere lograr el tan necesario equilibrio entre salud y economía, un objetivo para el que hoy se han puesto unos mimbres fundamentales de colaboración público-privada, entre los empresarios y el Gobierno autonómico.