07 Jul 2023

Fundación CEOE, CEPYME, ATA y CEAJE muestran su compromiso con el Tercer Sector con la Casilla Empresa Solidaria

La Casilla Empresa Solidaria está incluida en el Impuesto de Sociedades, cuyo plazo de presentación está abierto del 1 al 25 de julio, y marcarla supone destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, con coste cero para las empresas.

Casilla Empresa Solidaria

este artículo habla de

La Fundación CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) han renovado su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector apoyando la campaña de la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Marcar la casilla tiene coste cero para las empresas.

Si todas las empresas marcasen la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, en 2023 se podrían recaudar cerca de 225 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Según el estudio ‘El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social’, en la actualidad tan sólo un 14% de las empresas consultadas ya apoya esta iniciativa, un 26% la conoce pero todavía no la marca y la mayoría de las empresas participantes en el estudio (60%) desconoce esta oportunidad de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Las empresas, agentes de cambio y transformación social

El apoyo de las principales organizaciones empresariales a la Casilla Empresa Solidaria y a la Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto la interrelación existente entre el Tercer Sector y el tejido empresarial. Una muestra de cómo estos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio y el reto común de fomentar la inversión sostenible para construir un mundo mejor y acometer de manera conjunta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Contar un año más con el impulso y apoyo de las principales organizaciones empresariales de nuestro país es fundamental para el éxito de la campaña de la Casilla Empresa Solidaria. Además, marcar la Casilla Empresa Solidaria no solo implica un apoyo financiero a proyectos sociales sino que, también, demuestra el compromiso de las empresas con la comunidad y su preocupación por generar un impacto positivo en la sociedad”, ha señalado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato

Por su parte, la Fundación CEOE sigue tejiendo alianzas para crear valor social desde las empresas con iniciativas como esta. “Este año, la Casilla Empresa Solidaria debe ser la del crecimiento y la esperanza. Nuestras empresas están liderando solidaridad a través de una acción social sin precedentes y nuestros empresarios, que son activos creadores de riqueza y empleo, son, además, portadores de compromiso social”, ha explicado la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que ha subrayado el compromiso de la Fundación de todas las empresas españolas con esta nueva campaña.

El secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, ha destacado el compromiso social de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 99% del tejido productivo, y su contribución a la igualdad y la integración social. “Las pymes, con su actividad, contribuyen día a día al progreso económico y social, generando riqueza y empleo. Como parte de este compromiso social, CEPYME suma sus esfuerzos a esta iniciativa para, entre todos, seguir avanzando y sentar las bases para un futuro de progreso económico y social”.

En la misma línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado la implicación de los autónomos. “Son siempre los primeros en darlo todo. Un tercio del tejido productivo español son autónomos societarios, empresas familiares, como pequeños talleres, escuelas, comercios o profesionales sanitarios. Nada cuesta marcar la Casilla de la Empresa Solidaria y a todos puede hacernos falta alguna vez”, ha dicho, para añadir: “Desde ATA, les animamos a señalar con una x su solidaridad”.

Desde CEAJE, su presidente, Fermín Albaladejo, confía en el empuje de los jóvenes empresarios. “Muy implicados en sacar adelante sus comunidades, acostumbrados a trabajar solidariamente y en confluencia con otros emprendedores y muy conscientes de la importancia de la ayuda mutua. Estoy 100% seguro que no habrá joven empresario que no marque la Casilla Empresa Solidaria y conseguiremos incrementar la recaudación del año pasado, que ya fue un éxito”, ha señalado.

Recaudación creciente

En 2019, la primera campaña en la que la iniciativa estuvo disponible, la recaudación superó los 33 millones de euros, cifra que se elevó a los 36 millones en 2020. En 2021, debido a la crisis provocada por la COVID-19, bajó a 31 millones. Sin embargo, el año pasado logró superar ya los , 43 millones de euros.

En el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico y benefició a 2.148 entidades del Tercer Sector. Con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, que desarrollaron 262 entidades y se centraron, mayoritariamente, en fortalecer el Tercer Sector y el voluntariado, fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y luchar contra la violencia de género.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, del 1 al 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos del impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’Otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (modelo 200) o en la 069 (220).

Las empresas que marquen la casilla pueden solicitar el Sello Empresa Solidaria, que tiene como principal objetivo reconocer a aquellas compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y apoyar al Tercer Sector.

La Plataforma del Tercer Sector, impulsora de la iniciativa

La Plataforma del Tercer Sector, impulsora de la Casilla Empresa Solidaria, es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España: la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia. También incluye once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,44% del PIB y supone el 3,2% del empleo. En las entidades del Tercer Sector trabajan más de 528.000 personas, contando además con más de 3,3 millones de personas voluntarias. Según los últimos datos disponibles, las entidades del Tercer Sector realizan más de 47 millones de atenciones directas al año.