23 Sep 2021

Fátima Báñez llama a hacer de la formación un “compromiso de país” para mejorar la empleabilidad de las personas

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha defendido que la educación y la formación deben ser “un compromiso de país” para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, contar con todo el talento y, en definitiva, “construir la sociedad que queremos”.

FORUM

Fátima Báñez ha participado en la segunda edición de FORUM, encuentro que reúne a líderes empresariales, sociales y políticos para impulsar el talento como motor de transformación. Así, ha intervenido en una mesa redonda sobre talento y empleabilidad, junto al director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, el presidente ejecutivo de IE University, Santiago íñiguez, y el consejero delegado del Grupo Adecco, Iker Berricat.

La presidenta de la Fundación CEOE ha recordado que el Pilar Social Europeo, aprobado en 2017, fija como objetivo que el 78% de las personas en edad de trabajar estén activas. Para ello, ha señalado, “lo primero es incorporar a todas las personas al mercado de trabajo para que se consolide la recuperación con el crecimiento de las oportunidades “. En esta línea, ha incidido en la importancia de seguir apoyando a las empresas, “que son las que fundamentalmente crean esas oportunidades”.

En su intervención, Báñez ha destacado que, pese a que hay casi cuatro millones de personas en España quieren trabajar y no pueden, se da “la paradoja” de que más de la mitad de las empresas encuentran dificultades para cubrir determinadas vacantes. Por eso, ha hecho un llamamiento para mejorar la capacitación en nuevas tecnologías, recordando que nueve de cada diez empleos del futuro requerirán de estas competencias.

En esta línea, ha subrayado la importancia de la Formación Profesional Dual, que también se debería ir extendiendo al ámbito universitario. “Iría más allá del contrato de prácticas, un puente para dar oportunidades a los jóvenes, que necesitamos que formen parte del progreso de este país”, ha explicado.

Formación continua

Asimismo, ha puesto de relieve el peso de la formación continua en el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores, algo que no solo redunda en beneficio de los empleados sino, también, de las propias empresas.

De cara al futuro, Fátima Báñez se ha mostrado optimista, “desde esa ilusión tan española y desde esa visión tan valiente y tan creativa que tenemos”, ha apuntado. Y ha concluido lanzando un mensaje de unidad: “Sumemos juntos, que vamos a llegar muy lejos”.