16 Jul 2021

Culminan con éxito las sesiones de Santander y Cádiz del ‘Programa Jóvenes y Liderazgo Summer #ChicasImparables 2021’

El programa está promovido por 50&50 Gender Leadership y Fundación CEOE, con profesorado de Esade, y en esta ocasión ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Chicas Imparables

El ‘Programa Jóvenes y Liderazgo Summer #ChicasImparables 2021’, promovido por 50&50 Gender Leadership y Fundación CEOE, y con profesorado de Esade, ha clausurado con éxito las sesiones que han tenido lugar durante las dos últimas semanas en el Jardín Vertical Centro Cívico de Tabacalera de Santander, así como en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

El Programa, cuyo objetivo es dotar a las jóvenes participantes de la autoconfianza necesaria para que puedan convertirse en líderes a lo largo de su vida profesional en armonía con su vida personal, se ha estructurado en cinco sesiones en cada ciudad -10 en total-, que han proporcionado un espacio de aprendizaje, motivación y transformación a través de un simbólico viaje por el mundo del emprendimiento, planteado como elemento base de motivación y creatividad con compromiso profesional.

En cada una de las jornadas, una profesora de ESADE ha guiado a las alumnas en su ruta de liderazgo. Así, en la primera Jornada, ‘Emprendimiento & Creatividad’, las jóvenes, divididas en cinco grupos, han iniciado un proyecto. En la segunda, ‘Finanzas & Tech’, han buscado la forma de hacerlo viable desde el punto de vista económico y financiero. En la tercera, ‘Comunicación y Marketing X.0’, han tenido que definir el modo de lanzarlo al mercado para lograr la máxima difusión. La cuarta jornada, centrada en ‘Personas & Industria 4.0’, ha consistido en la configuración de los equipos de acuerdo a criterios de igualdad, diversidad, colaboración o salud. Y en la última jornada, ‘Consejo de Administración’, los equipos se han entrenado para defender su proyecto ante este órgano de la estructura empresarial, compuesto en este caso de un jurado encargado de orientar a las participantes sobre los trabajos realizados.

Se trata de potenciar los liderazgos futuros basados en los valores fundamentales que demanda hoy la sociedad y que se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: sostenibilidad, igualdad, inclusión, cuidado del medio ambiente y ética, entre otros, reforzando, además, las habilidades innatas de liderazgo emocional de las jóvenes, potenciando con método y herramientas la virtualidad de las soft skills.

El curso ha sido diseñado por la Consultora 50&50 Gender Leadership (50&50 GL), especializada en programas de igualdad y liderazgos femeninos con el propósito de formar líderes del futuro entre nuestras jóvenes estudiantes. La Fundación CEOE ha participado en el diseño aportando visión empresarial, innovadora y de sostenibilidad, así como su compromiso con los ODS, con atención al ODS5 de igualdad. Cada jornada ha estado guiada por profesorado especializado de la Escuela de Negocios ESADE, especializada en programas de formación orientados a potenciar modelos de liderazgo en el mundo de la empresa.

El Programa cuenta además con el impulso de las compañías tecnológicas Huawei e Indra y Banco Santander, comprometidas todas con la formación de las niñas, jóvenes y mujeres para su promoción en el ámbito profesional, así como con la transformación de la sociedad mediante la innovación y la igualdad de género.

Clausura Jornadas Cádiz

En el marco del ‘Programa Jóvenes y Liderazgo #ChicasImparables 2021’ hoy se han clausurado con éxito las cinco sesiones celebradas en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz a lo largo de esta semana. El cierre ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, la directora general de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de Huawei, María Luisa Melo; y la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana.

Durante la clausura, Ana Mestre ha destacado que “dotar de herramientas de liderazgo para las jóvenes es imprenscindible para la sociedad de futuro que queremos todos. Una sociedad 5050.” Por su parte, Fátima Báñez resaltó que “en este programa apostamos por el 100% del talento impulsando la formación y los liderazgos femeninos”. En la misma línea, Maria Luisa Melo ha asegurado que “creemos en la oportunidad y necesidad de visibilizar el rol de la mujer en la empresa. Finalmente, Gloria Lomana ha resumido la esencia de estas jornadas: “En esta semana habéis descubierto el valor del trabajo en equipo, vuestra capacidad de superación y vuestro potencial para llegar lejos”.

La clausura ha tenido lugar tras la realización, por parte de las jóvenes, de la exposición en grupo del proyecto que han ido elaborando a lo largo de estas jornadas atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para valorarlos, el programa ha contado con un jurado integrado por Ana Mestre; Fátima Báñez; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE; María Batet, directora académica del Programa; Javier Sánchez, presidente de CEOE en Cádiz; Lorenzo Amor, presidente de la Asociación Nacional de Autónomos, ATA, y vicepresidente de CEOE; Fernando Maudo, profesor de e-commerce y Omnicanalidad en ISEM Fashion Business School, y Gloria Lomana.

“Tras estas jornadas soy más consciente de la importancia que tiene ejercer tu propio liderazgo” o “hemos aprendido herramientas que nos van a servir para afrontar los retos con ganas y valentía”; “me siento más fuerte y ahora tengo más confianza en mí misma”. Estas son algunas de las impresiones que han compartido las jóvenes tras su experiencia en el programa.

Sin duda, el esfuerzo, la ilusión, las ganas de aprender y de superarse han sido sus mejores herramientas para crecer en autoconfianza y liderazgo.

Jornadas en Santander, del 4 al 9 de julio

El pasado viernes 9 de julio concluyó el ‘Programa Jóvenes y Liderazgo #ChicasImparables 2021’ impartido durante cinco sesiones en el Jardín Vertical Centro Cívico de Tabacalera de Santander, en aquella ocasión de la mano de la directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Huawei, María Luisa Melo; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el director territorial del Banco Santander de Cantabria y Asturias, Manuel Iturbey; y la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana.

Durante la clausura, María Luisa Melo destacó que “creemos en el talento, la oportunidad y necesidad de impulsar el rol de la mujer en las tomas de decisiones”. En la misma línea, Fátima Báñez resaltó que en estas jornadas “sumamos por la igualdad, generando autoestima y apoyando la formación de liderazgos femeninos”, además de

agradecer a las jóvenes su trabajo e ilusión. Por su parte, Manuel Iturbe subrayó que “ya son valientes y ganadoras por estar aquí, la empatía y la unidad que han adquirido les abrirá la puerta al éxito”, mientras Gloria Lomana puso en valor que “estas jornadas, en la práctica supone una apuesta por sus propios liderazgos y para que ellas crean que se puede soñar a lo grande”.

En el curso celebrado en Santander, el jurado encargado de valorar los proyectos de las jóvenes participantes estuvo integrado por Fátima Báñez; Manuel Iturbe; María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín; Enrique Conde, presidente CEOE-CEPYME Cantabria; Gina Arán, directora académica del Programa; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de Linkedin España y Portugal; Daniel Portilla, concejal de Empleo y Emprendimiento de Santander y Gloria Lomana.